El expresidente de la Nación Eduardo Duhalde consideró que, frente a la crisis económica y la devaluación del peso, la solución es aplicar las políticas implementadas durante su presidencia: “Vamos a salir de esto pero tenemos que hacer lo que hicimos en 2002”.

El dirigente político mantuvo un diálogo este miércoles en Radio Con Vos y afirmó que en este momento se encuentra “tratando de ayudar a los gobiernos argentinos”, ya que es “la responsabilidad y la obligación de quienes pasaron por la presidencia”.

El ex gobernador bonaerense consideró que la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía “no fue secreto”. En ese sentido, ejemplificó con su experiencia de sus días en el poder: “Yo puse como condición en su momento que si no me apoyaban todos no asumía”.

"Vamos a salir de esto", prosperó el expresidente.

“Me apoyaron todos, más del 90% de los diputados y senadores que me votaron”, recordó Duhalde en conversación radial sobre la asamblea legislativa que lo eligió como presidente durante el estallido político, económico y social del 2001/2002.

Luego de eso, la figura del peronismo volvió al presente y consideró que “hay que sacarse de la cabeza lo de gobierno y oposición” porque “eso es muy viejo”. “La gente no elige a una persona para que sea oposición, la elige para que sea parte de un gobierno. Lo que pasa es que no lo entienden”, explicó. 

Aún así, el expresidente se mostró optimista respecto algo futuro y expresó: “Argentina es un país bendecido por Dios, o por la naturaleza, tenemos todo lo que necesita tener un país; vamos a salir de esto pero tenemos que hacer lo que hicimos en 2002”.

“Los que creemos en la unidad, lo primero que tenemos que saber es que no tenemos que pelearnos con nadie, lo que no significa que yo haya sido muy fuerte en las críticas a las acciones del Gobierno pero no a las personas. Los argentinos no quieren vernos más pelear”, señaló. 

“No se puede gobernar en crisis si hay discusiones”, insistió Duhalde, y remarcó que Argentina “es un país totalmente desordenado” donde “no se controla nada”. “No hay respeto. Lo que hemos logrado todos es una democracia fallida”, sentenció. 

Como principal solución, el dirigente consideró que “para no perder la democracia tenemos que juntarnos” y “hablar con todos” porque “tenemos que estar todos juntos”.

“No hay vocación y capacidad en la dirigencia argentina para entender la importancia de la producción. Acá no hay ADN productivo, es otra de las cosas que tenemos que poner en marcha en la Argentina”, apuntó.

"No hay que subestirmarla", opinó Duhalde sobre Cristina Kirchner.

También criticó el gabinete del presidente Alberto Fernández debido a su cantidad de integrantes, y consideró que es “un disparate”. “No necesitamos más de 11 ministros, o menos, porque si bien las crisis son multicausales, las cosas que tenemos que arreglar son muy pocas”, justificó. 

Sin embargo, la respuesta del Presidente hacia Duhalde parece ser bastante indiferente, ya que él mismo reveló que el jefe de Estado dejó de atender sus llamadas. “Es lo que tenemos y con lo que tenemos tenemos que llegar a las elecciones”, reconoció. 

Por otro lado, el expresidente mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su figura tanto dentro del oficialismo como en la política nacional y consideró que no hay que subestimarla. 

“Ella se da cuenta, no hay que subestimar a Cristina, sus condiciones no son precisamente las de tomar decisiones de gobierno pero es una persona que tiene un carácter que conocemos”, sintetizó en Radio Con Vos.