El gremio mercantil afronta dos instancias vinculadas a salarios y empleo en el marco de la pandemia. Por un lado se activó la revisión paritaria del acuerdo suscripto hace meses que involucra más de 1.200.000 trabajadores y por otro la delicada situación de 3.800 empleados de Garbarino, la firma dedicada a la venta de electrodomésticos, que adeuda salarios a toda su dotación desde hace meses.

En el ministerio de Trabajo tuvo lugar el inicio de la revisión paritaria, en una reunión que encabezó el secretario de la cartera, Marcelo Belloti con el sindicato y las cámaras empresarias. No hubo propuesta de porcentaje de aumento y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 27 del corriente a las 10.30.

En abril la Faecys pactó una mejora del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

El objetivo del sindicato es llevar el salario inicial del sector a $75.000 en marzo de 2022, momento en que vence el acuerdo firmado. Para la instancia de la revisión que se inició en el ministerio a cargo de Claudio Moroni el objetivo también apunta a que las cuotas de enero y febrero serán revisadas.

"Fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida", manifestó Cavalieri respecto a la revisión del convenio salarial.



Conflicto

Las protestas de trabajadores en cada sucursal del país de Garbarino
 



Además de la pulseada por paritarias la organización sindical que lidera Armando Cavalieri afronta la crisis de Garbarino de cara a jornadas que en ese gremio se consideran decisivas. Una alternativa pasa por un acuerdo con un grupo extranjero que podría invertir en la compañía como también un esquema para el pago de sueldos, medio aguinaldo y aportes patronales de seguridad social con mora en los últimos 90 días.

Este martes se concretó una nueva movilización a una de las firmas que poseen los titulares de Garbarino sobre la calle Juncal de esta Ciudad, en virtud de que los trabajadores no reservan demasiadas expectativas para una solución a las urgencias que se ciernen sobre ellos y sus familias.

La pandemia jaquea al empleo y en este caso la actividad de comercio no es la excepción. El lunes ya había tenido lugar una manifestación en la Capital Federal donde algunos de los trabajadores decidieron marchar junto a agrupaciones políticas y gremios de izquierda.

Esa recorrida finalizó en la sede Congreso del ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( Faecys) admitieron que dependen de la inversión externa ya que ese sindicato gestionó ante el Gobierno para que se hicieran efectivos los desembolsos de ATP y Repro. Acotan que la crisis Covid no justifica la situación actual "en marzo la empresa reportó ventas récord por $4.000 millones y al mes siguiente no había para saldar los sueldos".

Este miércoles habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo para abordar la crisis de Garbarino desde el sindicato insisten que se mantiene el reclamo por el pago de salarios adeudados y la reapertura de las sucursales. Como también de “una reunión del presidene de la empresa para resolver la cuestión lo más rápido posible”.

Más notas de

Luis Autalan

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio