El Gobierno oficializó la tercera etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción enfocada en las empresas en crisis para afrontar la pandemia del coronavirus. La continuidad del ATP 3 y una nueva ayuda de créditos fueron definidos en la reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada.

Continuará una tercera etapa de asistencia a las empresas, pero esta vez se limitará a una situación geográfica. Los distritos que estén cumpliendo el ASPO -Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- recibirán el equivalente a dos salarios mínimos, vital y móvil; mientras los que estén en el DISPO -distanciamiento social, preventivo y obligatorio- será de un salario mínimo vital y móvil. 

El ministerio de Producción de conduce Matías Kulfas adelantó a los empresarios cómo será el pago de julio, después de las dos etapas anteriores. Fuentes de la cartera informaron que el "ATP 3 mantendrá su continuidad con algunas calibraciones, enfocado en AMBA y en las regiones de mayor incidencia del virus".

La ayuda estatal para el pago a los trabajadores representa el 50% de un salario que tiene un tope equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir, hasta 33.750 pesos. Seguirá la misma modalidad. Todas las empresas que tengan los requisitos necesarios podrán anotarse para cobrar el ATP.

"No importa si cobraron antes o no", aclararon desde Producción. Hubo compañías que pidieron la primera asistencia y no en la segunda porque volvieron a trabajar. Uno de esos ejemplos es la automotriz Toyota. 

Otro de los puntos que se incluirán en esta etapa son elementos como nuevas líneas de créditos para las empresas afectadas por la cuarentena. "Estarán especialmente destinados a las empresas de más de 800 empleados", afirmaron las mismas fuentes. "Adicionalmente se va a volver a impulsar el crédito al 24% que ya se otorgó casi por completo", señalaron.

También se reforzarán los créditos a monotributistas a tasa cero, confirmó la vice jefa de gabinete, Cecilia Todesca, al finalizar la reunión.  

El gabinete económico analizó el paquete económico de la post pandemia. En el encuentro estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Las medidas de ayuda del Estado fueron adelantadas ayer por el ministro Kulfas al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), quienes habían manifestado la importancia de que el programa ATP continúe en el actual contexto de aislamiento social y ante la caída de la actividad económica.

La UIA también planteó la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo. Las empresas pese a que están volviendo a la actividad tienen dificultades para cubrir el pago de salarios y del aguinaldo.