El Banco Nación y representantes gremiales del Comité Provisorio de Control del concurso de acreedores de la cerealera Vicentin reclamaron la intervención de la compañía y el apartamiento de los directores titulares y suplentes de su administración.

En su presentación, consideraron que su permanencia "sería tanto como posibilitar que el zorro siga en el gallinero cuanto le plazca".

La presentación fue realizada ante el juez de Reconquista Fabián Lorenzini por la apoderada judicial del banco, Elenora Sartor, y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de General Obligado y San Javier, Leandro Monzón, y de San Lorenzo, Juan Lemos y Oscar Chaparro.

Los tres integrantes formularon la presentación tras dejar sentado que "hay disidencias con los restantes tres miembros" del Comité, que son dos representantes de bancos internacionales y el restante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

En paralelo, el Banco Nación es querellante en la causa que investiga si se cometió delito en el otorgamiento de préstamos por parte de la entidad oficial a la empresa. 

En total, el Banco Nación prestó a Vicentin $18.500 millones, la mayoría en noviembre de 2019. 

La investigación de esta otra causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita y por los hechos están imputados en ella el último titular del banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, que están entre los directores cuya salida fue reclamada ahora por el Banco Nación en la causa por el concurso de acreedores que maneja Lorenzini.

El pasado martes, la Cámara Federal porteña resolvió que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación actúen en esta causa como querellas separadas.