El Banco de la Nación Argentina (BNA) hizo este jueves una presentación ante la Justicia de la ciudad de Rosario para que se investigue si hubo “connivencia” entre la empresa de auditoría externa KPGM, la cerealera concursada Vicentin y funcionarios de la anterior gestión de la institución crediticia, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por “estafa” en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.

La nueva demanda incorporada a esa causa apunta a dilucidar si la auditora externa KPGM incurrió en un delito al firmar el balance 2018 de Vicentin, que mostraba la supuesta pujanza y solidez de la compañía, aunque cerca de un año después se declararía en quiebra.

De acuerdo con los informes de los veedores del concurso preventivo de la agroexportadora, existieron “graves deficiencias en la elaboración del balance”.

Voceros del caso recordaron a esta agencia que entre los estados contables de 2018 y febrero de 2020 la empresa pasó de contar con un patrimonio neto de 615 millones de dólares a uno de apenas 40 millones.

La presentación del BNA contra KPGM y Vicentin

Según pudo saber Télam, la presentación de BNA apunta a la posibilidad de que se hayan utilizado “técnicas que suponen la no aparición de importantes pasivos” en el balance de Vicentin, lo que determinó que no se reflejará el verdadero estado contable de la empresa.

De esa manera, la empresa pudo continuar recibiendo créditos del Banco Nación -para prefinanciación de exportaciones y otros destinos-, cuando su situación financiera era delicada.

“Como los auditores externos participaron en la elaboración del balance, corresponde extender la investigación hacia ellos y deslindar las responsabilidades penales que le pudieran corresponder”, dijeron fuentes del Banco Nación.

El banco ya había presentado en 2020 una denuncia ante la fiscal de la ciudad de Santa Fe, Sandra Giménez, por estafa y delito de balance falso contra los representantes de compañía concursada.

Con esa nueva presentación, las actuales autoridades del BNA buscan que la Justicia determine si corresponde incluir en la investigación a directivos y funcionarios del Banco Nación durante la gestión anterior y los directivos de Vicentin para detectar posible “connivencia” entre ambos sectores, avalada por la auditora externa KPGM.

Qué dijo KPGM el año pasado ante el juez Fabián Lorenzini

La firma de auditoría de estados financieros informó el año pasado que se había desligado del servicio que prestaba para Vicentin, por decisión de la cerealera.

En un escrito presentado al juez del concurso, Fabián Lorenzini, KPGM advirtió que “la sucesión de eventos ocurridos con posterioridad a la apertura del concurso llevaron finalmente a que el servicio fuera rescindido a solicitud de Vicentin (…) por no poder suministrarnos la información que requeríamos”.

El balance 2019 de la agroexportadora fue presentado con diez meses de demora y firmado por el estudio contable W.H. Correa y Asociados.