El Banco Nación sancionó hoy a los gerentes que avalaron a fines de 2019 los millonarios préstamos a la empresa cerealera Vicentin, que ingresó en concurso de acreedores por no poder afrontar los pagos.

A casi un mes de abierta la investigación, la Gerencia de Sumarios determinó que tres directivos pasen a "disponibilidad transitoria", una figura que consolida la responsabilidad que se les atribuye en la investigación.

"Son propios compañeros de trabajo los que toman la medida, por lo que deben tener pruebas firmes", indicó una fuente cercana a la investigación a la agencia NA.

El proceso había recaído en principio sobre los tres gerentes que en ese momento fueron separados de sus cargos: Juan José Fragatti, gerente general; Martín González, de Banca Corporativa; y Susana Ojeda, de Riesgo. La situación de ellos parece difícil se resolver, consideraron fuentes de la entidad bancaria.

A ellos, en la decisión de este martes se sumó a Maricel Moschini, ex subgerente departamental, como también el máximo responsable zonal y el de la sucursal de Reconquista.

"Están en la misma condición, se les prorroga la licencia hasta que termine de instruirse el sumario" relativizaron desde el gremio La Bancaria.

De los 72 préstamos otorgados a Vicentin por el Banco Nación, el 40% fueron autorizados en noviembre de 2019. En ese mes se le otorgaron a la firma 28 empréstitos, y poco tiempo después la empresa entró en cesación de pagos.

Aunque desde el gremio "La Bancaria" apuntan que el 5 de diciembre del año pasado, poco antes de irse, el directorio del Banco Nación -encabezado por Javier González Fraga y Lucas Llach- firmó una resolución por la cual se hicieron responsables de todos los préstamos otorgados.