El Banco Provincia se adelantó al resto de las entidades y comenzó hoy un paro de 48 horas, por lo que no abrirá sus puertas hasta el próximo miércoles cuando finalicen los feriados de Carnaval. Los trabajadores llevan a cabo la medida de fuerza en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria. En el caso de los otros bancos que se sumarán al paro mañana, es en contra de la oferta de un aumento salarial del 9%.

El gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras decisiones elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. 

La medida de fuerza en el Banco Provincia fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado como parte de la misma medida de fuerza.

Ante el fracaso de las paritarias, mañana comenzará el paro de todos los bancos públicos y privados del país convocado por la Asociación Bancaria, que implicará seis jornadas sin atención al público, porque el lunes y martes próximos son los feriados de carnaval.

El titular del gremio, Sergio Palazzo, apuntó contra la patronal la semana pasada, y la tildó de ser "funcional al Gobierno". Dijo que los trabajadores pueden “aguantar seis o siete meses de ahogo” pero, en tono de advertencia, planteó “si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 o 30 días”. 

Ante la posibilidad de que los cajeros se vacíen rápidamente, habrá una serie de alternativas para sacar efectivo: redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

El mismo caso es el de la red de farmacias Farmacity, las de las estaciones de servicio YPF y Axion, y los supermercados Comodín, en las provincias de Jujuy y Salta, y Topsy en la de Neuquén.

Con estas medidas, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.