La comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Parlamento mantuvo una reunión presencial para analizar una serie de denuncias vinculadas a presuntas maniobras irregulares por parte de los servicios de inteligencia durante el gobierno de la alianza Cambiemos

Del encuentro en el Salón Delia Parodi participaron los 14 integrantes de la Bicameral de manera presencial y a puertas cerradas, debido a que se trataron informes de carácter reservado. Por esa misma razón, tampoco fue televisado, como sí se viene haciendo con otros debates en comisiones.  

La reunión de esta tarde se llevó adelante un día después de que la titular de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos y periodistas a partir de la intercepción sus correos electrónicos cuando el organismo estaba a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani durante la gestión de Mauricio Macri.

En la comisión, que presiden el diputado Leopoldo Moreau, del Frente de Todos, y el senador Juan Carlos Marino, de la UCR, se leyó la denuncia realizada por Caamaño, además de un informe sobre sus tres meses de gestión al frente de la AFI

Si bien en el listado de las personas espiadas figuran miembros de Juntos por el Cambio, como Nicolás Massot, Mario Barletta, Laura Alonso y Ernesto Sanz, los diputados y senadores de ese espacio político que conforman la Bicameral se limitaron sólo a realizar algunas preguntas sobre el tema. Mientras tanto, los legisladores del Frente de Todos plantearon un categórico rechazo al accionar de quienes estuvieron al frente de este delito.

"En la reunión, hubo una preocupación generalizada para que se investiguen las denuncias realizadas", dijo a BAE Negocios la diputada oficialista Blanca Osuna, quién viajó hasta Buenos Aires para participar del encuentro de la Bicameral. 

Sobre este punto, los legisladores acordaron solicitar mayor información a la AFI y no descartaron convocar en algún momento a la propia Caamaño a la comisión.   

Otro de los temas que se abordó fue la denuncia de José Luis Vila, ex agente de la SIDE y ex funcionario del ministerio de Defensa durante la administración de Cambiemos. La semana pasada, Moreau y otros miembros de la comisión recibieron a Vila, quién aseguró que hubo espionaje ilegal en el gobierno anterior, además de otras situaciones ilícitas por parte de agentes de inteligencia.

En la comisión, el diputado Rodolfo Tailhade también se refirió a la llamada mesa judicial del macrismo, encargada de presionar jueces en causas que resultaban funcionales a sus intereses políticos.

Moreau advirtió que las prácticas de espionaje "no afectan sólo a dirigentes ni son propias de películas de espías", sino que "traen aparejado invadir la privacidad de las personas, tratar de limitar la participación del ciudadanos en la vida política, gremial y religiosa, abre las puertas a la extorsión cuando se invade la vida privada de los ciudadanos y ha servido para alimentar, en connivencia con sectores judiciales, causas inventadas, supuestos testigos y falsos arrepentidos".

Por las dificultades para reunirse de forma presencial a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, se resolvió conformar una comisión Ad Hoc, integrada por Tailhade, el diputado de PRO Cristian Ritondo y el senador del Frente de Todos Claudio Doñate, para "librar oficios a los jueces que están interviniendo en las diferentes causas referidas a los temas tratados en la Bicameral", según señaló Osuna.    

     

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia