Con sumo cuidado de no romper los acuerdos políticos con la oposición, el oficialismo avanzará esta semana en el Congreso con temáticas que exceden la pandemia del Covid-19. Este martes, la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa se reunirá de manera remota para analizar el endeudamiento y la fuga de capitales que se llevaron adelante durante el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, la Cámara de Diputados se prepara para votar el proyecto de Economía del Conocimiento, que cuenta con mucho más consenso, aunque todavía falta que se fije la fecha de la sesión.  

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, puso sobre la mesa el tema referido a la deuda el miércoles último durante la segunda sesión remota, al adelantar que buscarán "saber quiénes son los beneficiados del crédito de 100 años" que se tomó en la gestión anterior. "Tenemos un informe del Banco Central sobre la fuga de capitales. La comisión tiene la función de profundizar este tema y de saber quiénes son los responsables de esta maniobra que ha empobrecido al pueblo argentino", agregó el legislador formoseño, que preside la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, que se reunirá este martes, en medio de las negociaciones del Poder Ejecutivo nacional con los bonistas. Sus palabras rápidamente pusieron en alerta a la bancada de Juntos por el Cambio, desde donde advirtieron que en las sesiones virtuales sólo se tratarían cuestiones vinculadas al coronavirus.

El informe fue publicado días atrás por la máxima autoridad financiera que encabeza Miguel Pesce, que afirmó que las "políticas económicas" de la gestión anterior "facilitaron la fuga de capitales por 86 mil millones de dólares y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo".  

El Frente de Todos también este martes intentará que la comisión Bicameral de control de los DNU declare "inválidos" los decretos dictados por Macri, que estableció en un caso el traspaso del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) a la Corte Suprema y en otro la ratificación de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Mientras tanto, en Diputados se alistan para realizar una tercera sesión telemática, en la que buscarán darle media sanción al proyecto de Economía del Conocimiento, que cuenta con el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La iniciativa establece la promoción de empresas tecnológicas que produzcan servicios basados en el conocimiento y la digitalización de la información.