Tras las elecciones, el Congreso entró en la etapa de los preparativos para la jura de los legisladores nacionales electos que se realizará entre fines de este mes y principios de diciembre, y en el Senado hay dudas sobre la banca que ganó Juntos por el Cambio en Neuquén, que quedó envuelta en un conflicto judicial.

Si bien hay que esperar que finalice el escrutinio definitivo para empezar a dar todos los pasos institucionales obligatorios para el cambio de gobierno del 10 de diciembre, en la Cámara de Diputados la fecha tentativa para la sesión de jura de los 130 legisladores electos es el 4 de diciembre.

Mientras tanto la Cámara alta tiene previsto llevar adelante la sesión de jura de los 24 senadores electos el viernes 29 de noviembre, pero no descartan hacerla uno o dos días antes por pedido de los legisladores que quieren viajar a sus provincias ese fin de semana.

El procedimiento dicta que antes de la jura la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas.

En este contexto, el Senado sigue con atención el caso de Lucila Crexell, que logró renovar su banca por la provincia de Neuquén, al quedar en segundo lugar en las elecciones de octubre y luego de una pelea judicial para quedarse con el primer puesto de la lista de Juntos por el Cambio.

Crexell era la segunda candidata detrás del intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, pero el fallecimiento del dirigente radical a principios de octubre abrió una disputa entre ella, que reclamó ocupar su sitio por "corrimiento" de los lugares en la lista, y la UCR de esa provincia, que exigió ese lugar para el primer suplente, Pablo Cervi.

La Cámara Electoral falló a favor de Crexell, pero recientemente el ala radical de Juntos por el Cambio en Neuquén apeló a la Corte Suprema de Justicia con el argumento de que la actual senadora es afiliada al Movimiento Popular Nuequino (MPN) y la carta orgánica de la alianza oficialista impide que el primer puesto de la lista sea ocupado por gente que no pertenezca al PRO o la UCR.

En medio del procedimiento legal para la asunción de los senadores electos, el riesgo para Crexell es que la Comisión de Asuntos Constitucionales decida apartar su diploma a la espera de que la Corte resuelve el caso, lo que dejaría momentáneamente a Juntos por el Cambio con una banca menos.

Por último, una vez que se dé a conocer el escrutinio definitivo el Congreso (esperan que sea esta semana o la otra a más tardar) deberá fijar una fecha para reunir a la Asamblea Legislativa con el fin de convalidar los resultados y proclamar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner como nuevos Presidente y vice.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos