La Comisión Bicameral Inteligencia del Congreso tratará el próximo viernes el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del  ARA San Juan en una reunión plenaria en la que la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, explicará el caso.

La reunión fue convocada este lunes por el presidente de la comisión, el diputado Leopoldo Moreau del Frente de Todos, quien aceptó dar entrada a una denuncia de la abogada que representa a los familiares de los 44 marinos que fallecieron en hundimiento del submarino en 2017.

Se realizará a las 14:30 por sistema mixto (presencial y remoto).

"Es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación paralelo al que está llevando adelante la Justicia, habida cuenta de que además de la AFI puede haber estado involucrado otro organismo de la Inteligencia militar", señalaron a Télam fuentes del Frente de Todos.

La bicameral también fijará fecha, a pedido de Caamaño, para una reunión plenaria de la comisión en la que la funcionaria dará cuenta de las tareas de reorganización y saneamiento de ese organismo, como así también de las diversas denuncias que se tramitan en distintos juzgados federales, que la Agencia presentó "por innumerables violaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional".

Por último, se hará un resumen de las tareas que hasta el presente desplegó la sub-comisión que en su momento fue designada para investigar las supuestas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos (2015-2019).

La denuncia de la AFI

El miércoles pasado, Caamaño denunció en la Justicia que durante el gobierno de Mauricio Macri la gestión del organismo, comandado en ese entonces por Gustavo Arribas, espió ilegalmente a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

En el texto de la denuncia, la interventora en la AFI subrayó que las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado" sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. 

La denuncia solicitó la citación a indagatoria Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros.

En esta causa judicial, en paralelo a la reunión de la bicameral, el juez federal de Mar del Plata Daniel Adler dispuso que el próximo lunes declare como testigo la abogada Valeria Carreras, quien encabeza, junto a Lorena Arias, la querella que reúne al grupo más numeroso de familiares de los submarinistas.