En febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país, que hoy cumple 60 años de existencia.

El Conicet se ubica primero dentro de las instituciones gubernamentales de América Latina, según un ranking elaborado por la plataforma de evaluación de alcance mundial SCImago que todos los años mide el desempeño de los centros de investigación.

Actualmente, tiene más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y casi dos mil administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo de todo el país, en sus 15 Centros Científicos Tecnológicos, 11 Centros de Investigaciones y Transferencia, 1 Centro de Investigación Multidisciplinaria y más de 260 institutos y centros de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

El ente, que trabaja en todas las especializaciones de las ciencias, colabora además con el sector político. Su tarea es la de promover la implementación de nuevas tecnologías a través Programa Nacional Ciencia y Justicia, Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales.