El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet) desmintió las declaraciones del presidente Mauricio Macri, mediante un comunicado luego del debate, en donde aseguró que el presupuesto para ciencia y tecnología había aumentado durante su gestión.

"Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri - que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente", expresó la organismo.

Al mismo tiempo, reclama al Presidente el pedido de un aumento salarial de emergencia pedido anteriormente: "Se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos 20% para todo el personal y becarios del organismo".

En la carta, firmada por Miguel Ángel Laborde, Vicepresidente del Conicet, informa que "la situación presupuestaria y salarial" de esta institución "es acuciante".

 "Mantener este prestigio y que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado deben ir de la mano con niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud a llevarlas a cabo", advirtió la autoridad.

"Un becario graduado universitario recibe un estipendio de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe un estipendio de bolsillo por beca posdoctoral cercano a los 36 mil pesos, todo se desvirtúa. Como podrá observar, ambas cifras se enmarcan por debajo de la línea de la pobreza, según los datos del INDEC", señaló Laborde.

conicet by Axel Gates on Scribd