Funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales e intelectuales coincidieron en cuestionar las manifestaciones de "intolerancia y violencia" e hicieron un llamado para fortalecer la convivencia democrática, durante un encuentro del Consejo Económico y Social.

Como parte de los encuentros multisectoriales del Consejo, las consejeras y los consejeros volvieron a repudiar el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y expresaron su preocupación por "los efectos dañinos para la convivencia social y política",  de las expresiones violentas.

El encuentro convocado desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos que encabeza Mercedes Marcó del Pont contó con la participación de representantes del mundo académico  para abordar la "problemática global que condiciona la vida democrática y las posibilidades de desarrollo".

Según se expresó en el comunicado final, hubo coincidencia en "erradicar las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática así como para avanzar en el proceso de desarrollo inclusivo".

Además de Marcó del Pont participaron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la UTEP, Esteban Castro; y, el presidente de la CAC, Natalio Grinman.

También estuvieron la titular de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Edith Encinas; los dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech y Gustavo Weiss; el presidente de Accenture, Sergio Kaufman; la representante de la CAME, Beatriz Tourn; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; y el titular de CGERA, Marcelo Fernández.

En tanto, las consejeras del ámbito académico que participaron del encuentro fueron la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; y la ex rectora de la UNNA, Delfina Veiravé. Las exposiciones que impulsaron el debate estuvieron a cargo del antropólogo, asesor presidencial y coordinador de Argentina Futura, Alejandro Grimson, y del sociólogo de la UNSAM, Ezequiel Ipar.