El Consejo Económico y Social (CES) se reunió hoy en Casa Rosada para analizar el trabajo realizado por el organismo durante este año y elaborar una agenda de políticas públicas con ejes en el desarrollo productivo, cohesión social y crecimiento, en tanto que en una próxima convocatoria abordará el Programa Económico Plurianual que contendrá las pautas del acuerdo con el FMI.

Se trató de la 11va. reunión plenaria del CES que encabezó su titular, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, y que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno en forma presencial y vía zoom, informó el organismo en un comunicado.

Beliz anticipó, en un anuncio de especial relevancia, que "en las próximas semanas" se efectuará una convocatoria a los integrantes del Consejo para considerar el "Programa Económico Plurianual" que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI.

El plan, que está siendo elaborado por el ministerio de Economía, será elevado al Parlamento en la primera semana de diciembre y presentado además ante distintos sectores empresariales y sociales, indicaron por su parte fuentes oficiales.

En el encuentro Beliz trazó lineamientos sobre los próximos debates que encarará el Consejo, como los proyectos de ley para la promoción turística, de promoción del hidrógeno, una industria clave para el cambio de matriz energética en el país, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, asociada a los sectores productivos con nuevas fuentes de financiamiento.

El funcionario remarcó que se encuentra en desarrollo un abordaje integral sobre la transformación productiva de tierras fiscales, la gestión de la Hidrovía, una propuesta de Código de Ética Judicial y el lanzamiento de la convocatoria para Innovadores e Innovadoras Gubernamentales, todas ellas iniciativas en áreas estratégicas que fueron acordadas a través del diálogo y el consenso con los distintos sectores.

Beliz afirmó además, que "comienza una nueva etapa para el CES que demandará más trabajo y reuniones, con perspectiva federal, potenciando los acuerdos y construyendo los consensos necesarios para un futuro promisorio en materia de desarrollo, cohesión social y crecimiento".

"Este Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales", señaló el consejero Gerardo Martínez, quien es a la vez secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Martínez, junto con Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, expusieron las iniciativas que ambas entidades impulsan para promover la construcción, aplicar alivios fiscales, facilitar el acceso a créditos hipotecarios y trazar un horizonte de previsibilidad y estabilidad para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al sector, señala la información.

En tanto que José Martins, representante del Consejo Agroindustrial Argentino, destacó el trabajo en torno al proyecto de ley para crear un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador, y puntualizó que "hay un potencial enorme, este Consejo tiene la tarea de romper las antinomias, de construir un país federal y generar oportunidades en el interior promoviendo inversiones".

Sobre el programa , expuso Marita Carballo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien detalló las conclusiones sobre los cinco foros que se realizaron en todo el país en esta materia conjuntamente con más de 40 universidades nacionales. 

Carballo explicó el abordaje realizado acerca de los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y tiene por objetivo la redacción de un Acuerdo de buenas prácticas, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos.

Durante la reunión se efectuó un repaso de las convocatorias lanzadas por el CES este año, entre las que se destacó el llamamiento para la presentación de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.