El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, destacó que en un año propuso 152 ternas de jueces al Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueron judiciales, el triple que en las tres gestiones anteriores.

Apuntó además que espera poder concluir otro centenar de concursos durante 2018, también para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

Con su actual composición, el Consejo de la Magistratura, elevó 152 ternas", cifra que supera las 45 que habían sido elevadas en los últimos tres años de la anterior gestión del cuerpo", subrayó Piedecasas a Télam.

Señaló que "sólo en el último plenario del 21 de diciembre, se elevaron por unanimidad nueve ternas", hecho que atribuyó a la "construcción de consensos" en el organismo encargado de controlar y enjuiciar a jueces, además de gestionar las designaciones.

De acuerdo con el mecanismo fijado por la Constitución Nacional en la reforma de 1994, el Consejo de la Magistratura es el encargado de realizar los concursos públicos para cubrir vacantes en la Justicia y, a la luz de sus resultados, debe elevar ternas de candidatos al Poder Ejecutivo que, a su vez, selecciona a uno de los ternados y pone su pliego a consideración del Senado.

El titular del Consejo de la Magistratura, abogado de la ciudad bonaerense de Rojas, señaló por otra parte que "se encuentra con el relevamiento terminado y los datos procesados" la auditoría sobre las causas por corrupción durante el período 1996-2016.

"Toda esa información será publicada en un portal de datos abiertos, lo que se estima sucederá para fines de febrero", anticipó.

Piedecasas, quien representa a los abogados de provincias y fue presidente del cuerpo en 2016 y vicepresidente en 2017, precisó que esa auditoría mostró que hay en todo el país "un total de 2.264 causas en trámite" por corrupción.

Respecto al resto de las auditorías, Piedecasas informó que la que releva las causas por narcotráfico tiene pendiente "una sola etapa" por cumplir, en tanto que la laboral "se encuentra en la primera etapa de relevamiento".

El Consejo de la Magistratura también es el cuerpo que recibe las denuncias contra los magistrados por mal desempeño de sus funciones, y en 2017 recibió 230.

Pero, dado que las denuncias tienen un plazo de tramitación de tres años, corresponde evaluar ese período para determinar cuántas terminaron en juicio político, explicó.

"En los últimos tres años se tramitaron cinco juicios políticos, de los cuales tres culminaron con renuncias (Raúl Reynoso; José Charlin; Néstor Montenzanti), una en absolución (Axel Lopéz) y una en destitución (el caso del ahora ex camarista Eduardo Freiler)", enumeró.