La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió unificar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de recibir coimas durante una sesión extraordinaria presidid por el senador peronista Miguel Pichetto, para tratar las cinco acusaciones por mal desempeño que pesan sobre el magistrado.

Además, la comisión analizó el pedido de las declaraciones juradas del juez y la denuncia de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario kirchnerista Daniel Muñoz, que aseguró que su esposo le pagó una coima a Rodríguez para beneficiarse en una causa en la que se investigaba su patrimonio. Contra Rodríguez hay cinco denuncias: dos de ellas tienen que ver con la actuación del magistrado en la causa por el desvío de fondos para la mina de Río Turbio, impulsadas por diputados de la Coalición Cívica y por el abogado Ricardo Monner Sans.

Otras dos presentaciones llegaron al Consejo la semana pasada como ampliación, a partir de la declaración ante la Justicia de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz. Y una nueva fue impulsada por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, por actuación del magistrado en dos causas: la que investiga a los herederos de Muñoz, y la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia.