El Gobierno publicará durante el fin de semana el decreto que extenderá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por un mes más, hasta el 28 de febrero, y recomendará a las provincias priorizar las clases presenciales.

Además, continuarán vigentes los dos parámetros de riesgo sanitario (razón e incidencia) que deberán tener en cuenta las jurisdicciones para restringir la circulación nocturna.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que Alberto Fernández realizara un anuncio oficial este viernes o durante el fin de semana, finalmente la Jefatura de Gabinete difundió el mismo viernes por la noche un comunicado con las principales pautas que contendrá el decreto presidencial, el cual será publicado durante el fin de semana, antes del vencimiento de la actual fase del Dispo, el 31 de enero.

Hasta cuándo sigue el Dispo

El DNU que publicará el Gobierno durante el fin de semana establece que el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio seguirá en todo el país por un mes más, hasta el 28 de febrero.

De este modo, se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país. Los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

Vuelta a clases presenciales

El DNU recomendará que se prioricen las modalidades de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021. "En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales", afirma el comunicado difundido por la Jefatura de Gabinete.

Sin embargo, el decreto no establecerá por sí mismo el protocolo de regreso a clases, sino que este será definido luego por el Consejo Federal de Educación

De todos modos, se aclara que será cada provincia la que decidirá su "efectiva reanudación y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica".

Asimismo, el decreto mantendrá la autorización a alumnos y docentes a utilizar transporte público a los efectos de concurrir a los establecimientos educativos.

Restricciones a la circulación nocturna (toque de queda sanitario)

El Gobierno Nacional mantendrá los dos parámetros de riesgo sanitario que deberán seguir teniendo en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

  • RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20
  • INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

Según establecerá el DNU, tal como figuró en el decreto del 8 de enero, esto deberá darse "priorizando la limitación de la circulación nocturna".

Actividades permitidas en el Dispo

La modalidad de Dispo habilita cualquier actividad económica, industrial, comercial o de servicios siempre y cuando cuente con el protocolo sanitario correspondiente.

También permite, con protocolos, actividades artísticas y deportivas, aunque en espacios cerrados deben ser de 10 personas como máximo.

Al mismo tiempo, se permiten eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares de hasta 20 personas en espacios cerrados y de hasta 100 personas en espacios públicos. 

En espacios cerrados, el uso debe ser del 50% de la capacidad como máximo, y del 30% como máximo en el AMBA.

Actividades prohibidas en Dispo

Continúan prohibidas y deben ser expresamente autorizadas por el JGM:

  • Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de VEINTE (20) personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre.
  • Los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a CIEN (100) personas.
  • Práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros.
  • Cines, teatros, clubes y centros culturales.
  • Servicio público de transporte urbano de pasajeros en AMBA solo habilitado para las personas afectadas a los servicios públicos esenciales y para quienes se encuentren expresamente habilitados para su uso, debiendo tramitarse el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” cuando corresponda.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer excepciones a las prohibiciones según la situación epidemiológica y sanitaria del lugar debiendo darse cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de salud de la Nación. La actividad deberá contar con un protocolo sanitario para su desarrollo.

Asistencia al trabajo

El decreto mantiene "la suspensión del deber de asistir a sus trabajos" para las personas en grupos de riesgo.

Reuniones sociales

Están permitidas al aire libre y con una distancia mínima de dos metros, bajo el uso de tapabocas y el cumplimiento de los protocolos.

En los lugares que estuvieran bajo ASPO, las reuniones sociales solo estarán autorizadas para un máximo de 10 personas.