Adentro del Congreso hubo enviados políticos del Ejecutivo para logran el quórum en la Cámara para iniciar el debate. Previo a que comenzara la sesión, el Gobierno logró una foto de apoyo de los una docena de gobernadores, los mismos que el viernes pasado aceptaron compensar a los jubilados con un bono por decreto.

Los representantes de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo a la reforma previsional. En un principio estaba previsto que se realice una conferencia de prensa con el objetivo de hacer un anuncio formal y presentación del bono compensatorio para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Con el correr de las horas de la mañana finalmente se diluyo esa posibilidad que quedó reducida en una foto y un comunicado.

Con el titulo "Respaldo de Gobernadores al proyecto de reforma previsional", el Ejecutivo difundió una fotografía tomada en la presidencia de la Cámara de Diputados. El encuentro tuvo la participación del titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner; del de la bancada del PRO, Nicolás Massot y de la diputada Elisa Carrió, entre otros legisladores. Estuvieron el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Luis Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes).

El Gobierno se apoyó en los gobernadores para obtener el quórum de los legisladores que responden a sus provincias, pese al traspié que había sufrido el jueves pasado cuando quisieron tratar la reforma. Cerca de las 14.13 comenzó la sesión con 130 diputados presentes.

Luego, la única orden de la Casa Rosada en el momento de mayor tensión en las calles fue que siga la sesión en la Cámara de Diputados durante el debate de la reforma previsional. El Presidente no cambió su agenda y mantuvo reuniones de trabajo en la Casa Rosada. "No tiene televisión", aclararon desde el entorno presidencial cuando se le consultó a un asesor sobre si Macri estaba siguiendo los detalles de los incidentes. Macri estuvo todo el día en Balcarce 50. Por la mañana mantuvo una reunión de coordinación con la mesa chica, y por la tarde, recibió a directivos de la empresa Lafarge Holcim, líder mundial en suministro de materiales de construcción, quienes le anunciaron la ampliación de la planta cementera de Córdoba, con una inversión de 120 millones de dólares.

En la Casa de Gobierno siguieron "con preocupación" los hechos de violencia durante la manifestación frente al Congreso Nacional en rechazo a los cambios en los salarios de los jubilados. Cerca de las 16.30 se esperaba el refuerzo de las fuerzas de seguridad nacionales, Gendarmería y Policía Federal, para sumarse al operativo que desde temprano coordinaron las fuerzas de seguridad de la Ciudad.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Alejado de los anuncios, Alberto Fernández vuelve al conurbano

Alejado de los anuncios, Alberto Fernández vuelve al conurbano

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

Semana clave para poner en marcha el plan de Massa

Acto de Alberto y Massa

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Asume Sergio Massa: el rol del "Primer Ministro" y la etapa de una nueva gestión

Asume Massa: el rol del "Primer Ministro" y una nueva gestión

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Sergio Massa

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Massa

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis