El Ente Nacional de Telecomunicaciones ( Enacom) interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom que suspendió para esa empresa la aplicación del decreto que declaraba a las telecomunicaciones cómo servicio público. No es el primer conflicto que mantiene con empresas de Internet y telefonía móvil.

La apelación ante el máximo tribunal pretende cambiar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que el viernes pasado permitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que la exime durante 6 meses del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020. A favor de esta medida votaron los jueces José Luis Lopez Castiñeira y Luis María Márquez. 

" Enacom interpondrá un recurso extraordinario federal para elevar la controversia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y continuará con sus políticas públicas en la defensa del derecho humano de las telecomunicaciones y de todos los usuarios y usuarias", informó el organismo en un comunicado.

Sobre la decisión de la Cámara, el Entre sostuvo que "la decisión del Poder Judicial no sorprendió”, porque "no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses".

"El único fundamento que el fallo expone es el supuesto perjuicio al derecho de propiedad ocasionado a Telecom Argentina S.A generando un enorme perjuicio concreto a los usuarios y usuarias de Telecom, ya que el fallo promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores", precisó el organismo en el comunicado.

Para el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, el fallo judicial "deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom que mañana no saben cuánto les van a cobrar", además de generar un "desequilibrio" en el área de telecomunicaciones.

"Ningún juez declaró inconstitucional este decreto. La medida cautelar lo que viene a hacer es a reemplazar al Legislativo y al Ejecutivo, porque terminan legislando dos jueces -ya que el fallo fue 2 a 1- en desmedro de los millones de usuarios que quedan desprotegidos y a merced del valor que fije la empresa", cuestionó López en declaraciones a radio El Destape.

Frente a este escenario, López ratificó que el organismo apelará el fallo "cuanto antes" y que mañana publicará una resolución para que no se pueda cortar el servicio por falta de pago por sobrefacturación hasta que no haya una corrección del incumplimiento, que no aplicará a Telecom hasta tanto se resuelva la cautelar.

El conflicto por las tarifas

López ya había asegurado el miércoles pasado que los usuarios de servicios de cable, telefonía e internet no deben pagar facturas que vengan con aumento: "(Los incrementos) no están autorizados" por el Gobierno, enfatizó el funcionario. 

"Si llega una factura el 1 de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo", advirtió López en una entrevista a radiofónica esta mañana. En ese contexto, afirmó que las empresas "desconocen una norma del Enacom, un decreto del Presidente".

En este sentido, aclaró que "los privados no pueden fijar el precio libremente” como asi tampoco están habilitado a  “anunciar ningún aumento que no esté autorizado". El funcionario recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado".

¿Qué establece el decreto?

El DNU había sido emitido en agosto de 2020 para declarar como "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Además, esa medida autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.