Con las comisiones camino a constituirse, el oficialismo y la oposición apuran en paralelo el debate de diferentes proyectos en la Cámara de Diputados. Mientras el Frente de Todos intentará dictaminar la Ley de Compre Argentino, las diferentes fuerzas opositoras buscarán consensuar una iniciativa de boleta única de papel para llevarla lo antes posible al recinto.

El proyecto de ley de "Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación", que impulsa el Ejecutivo nacional, será tratado este martes a partir de las 13 en el plenario de la comisión de Industria, que preside Marcelo Casaretto; y de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller

La propuesta tiene como finalidad modificar las limitaciones que fija la norma actual para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo. 

Se trata de uno de los proyectos que anunció el presidente Alberto Fernández el 1 marzo de 2021 durante la apertura de las sesiones ordinarias y que cuenta en términos generales con el apoyo de la oposición.

En ambas comisiones, el Frente de Todos tiene el número para dictaminar mañana mismo. Fuentes de ese espacio político señalaron que, incluso, evalúan realizar una sesión el miércoles o jueves para debatir este tema. También podrían incluir el régimen de reintegros impositivos para la compra de taxis.

Boleta única de papel

 

Una hora después de que comience el debate de este proyecto, se llevará adelante la reunión constitutiva de la comisión de Asuntos Constitucionales, clave para el tratamiento de boleta única pero también para iniciar otros debates como los vinculados a los temas judiciales. 

En esa comisión el oficialismo y Juntos por el Cambio tienen 17 integrantes cada uno, más la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño. Si bien el bloque que preside Germán Martínez pujaba por tener un integrante más, en la coalición opositora se negaron. 

Una vez constituídas formalmente ambas comisiones, la oposición comenzará a analizar este miércoles a partir de las 10 en un plenario los diferentes proyectos presentados de boleta única. La idea es escuchar a varios especialistas en el tema a lo largo de algunas reuniones para luego consensuar una iniciativa y llevarla al recinto.  

"Creo que la posibilidad de haber emplazado con una nueva mayoría nos enseña que estamos en condiciones de avanzar con algunos temas indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia como es tener un sistema electoral más transparente, sustentable e igualitario en las oportunidades de elegir y ser elegido", dijo la radical Karina Banfi a BAE Negocios.

El miércoles la comisión de Legislación General, que conduce Cecilia Moreauretomará el debate en torno a la Ley de Alquileres. Si bien el oficialismo y la oposición buscarán emitir dictamen, antes se tomarán un tiempo para analizar los más de veinte proyectos que hay sobre este tema. Por el momento, no lograron consensuar una iniciativa, por lo que podría haber entre dos y cinco dictámenes.