A poco de dar comienzo la corrida cambiaria que tuvo lugar ayer tras las primarias que dejaron al gobierno de Cambiemos en una posición de debilidad política, los principales dirigentes del Frente de Todos buscaron llevar calma a los mercados, mientras que sorpresivamente, el presidente Mauricio Macri optó por pintarse la cara y salir a adjudicarle responsabilidades en la disparada de la divisa norteamericana a ese espacio opositor.

"El presidente tendría que estar abocándose a dar tranquilidad, porque los mercados están muy intranquilos por él, porque advierten que el gobierno los metió en un escenario en el que ahora no le pueden dar respuestas", señaló Alberto Fernández, quien consideró que esa es "una tarea que debe asumir el gobierno y resolverla".

“Los mercados se ponen mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados”

El candidato consideró que "los mercados se ponen mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados" y agregó que fue el propio Gobierno el que "los condujo a este estado de cosas, con el festival de bonos emitidos y con la crisis de la deuda".

"A los mercados y a los organismos internacionales yo siempre les digo lo mismo: Lo único que tienen que entender es que, objetivamente, los que siempre han sacado las papas del fuego fuimos nosotros" y los que siempre pagamos la deuda fuimos fuimos nosotros", argumentó el ex jefe de Gabinete.

Un rato antes, en una reunión en la sede del Instituto Patria con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para trazar un balance de las PASO y alinear el discurso sobre la crisis cambiaria, Fernández le adjudicó responsabilidad a Macri por las alteraciones en los mercados: "Es lo que sucede cuando un Gobierno pasa tantos años no diciendo la verdad de la economía a la gente", precisó.

También el candidato a la gobernación de Buenos Aires, Axel Kicillof, le reclamó al Gobierno que "actúe con mucha responsabilidad" respecto a la suba de la moneda norteamericana buscando de esa manera, generarle tranquilidad a los mercados.

"Nosotros hoy nos presentamos ante la sociedad, no ante los mercados" dijo el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien destacó además que "el Gobierno desde acá hasta diciembre tiene la responsabilidad, esperemos que de respuestas", señaló.

También el gobernador Sergio Uñac (San Juan) señaló que hasta octubre la dirigencia política deberá ser "muy responsable" y que "frente a la situación que se está dando con los mercados" lo primero que de debería hacer "es dialogar" lo que sería "una señal muy fuerte".

A contramarcha de esos intentos de la dirigencia del Frente de Todos de poner paños fríos a la crisis desatada, llamativamente por el presidente Macri eligió echar más nafta al fuego al sostener que "las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo".

“Las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza”, disparó Macri

Los dichos del mandatario fueron rápidamente cruzados por el diputado nacional Felipe Solá, quien tras señalar que nunca antes había visto que un presidente "le eche la culpa a los votantes por perder y que la autocrítica se la pida a la fuerza política que ganó en elecciones democráticas", le recordó al oficialismo que "son gobierno y tienen mandato hasta el 10 de diciembre". "Sean responsables y háganse cargo", pidió.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos