El bloque unificado de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV- PJ) y las autoridades del peronismo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, expresaron ayer su "preocupación" ante la presunta "fragilidad" del sistema comicial y advirtieron sobre la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri de querer "cambiar las reglas de juego" electoral en plena campaña de cara a las presidenciales de octubre.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón Delia Parodi, los legisladores exigieron al gobierno que mantenga el actual sistema comicial y cuestionaron a la empresa Smartmatic, la que junto a la Dirección General Electoral y al Correo Argentino, estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital.

Los dirigentes justicialistas recordaron que el sábado 29 de junio pasado tuvo lugar un simulacro de escrutinio que en la mayoría de las tres mil escuelas donde se aplicó, deparó fallas de conectividad y demoras en las notebooks que se usarán durante las Primarias Abiertas del 11 de agosto próximo.

Exigieron que mantenga el actual sistema cuestionaron a la empresa Smartmatic

"Hubieron distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia" del escrutinio provisorio, señaló el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, para lo cual enumeró una serie de decretos mediante los cuales el gobierno de Cambiemos ha intentado realizar modificaciones al sistema electoral con la intención de generar una "supuesta innovación tecnológica".

El intendente de Esteban Echeverría afirmó que "estas modificaciones a la normativa electoral deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse" al tiempo que destacó que "en 36 años de democracia es la primera vez con este gobierno que tenemos inconvenientes".

“El gobierno cerró el diálogo y pretende imponer los cambios, algo raro está pasando”

Gray recordó además el intento de "desdoblamiento de las elecciones" y de la "eliminación de las PASO", propuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal para el territorio bonaerense, así como los "tres decretos reglamentarios sobre materia electoral" y las "idas y vueltas con las colectoras".

"Hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires", sostuvo el presidente de ese distrito, quien advirtió además sobre "serios inconvenientes" que registran los padrones de los adolescentes que votan por primera vez, segmento etario "donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos".

Por su parte, la diputada e intendenta electa de General Roca, María Emilia Soria, dijo que "lamentablemente las reglas de juego en nuestro país se hacen a medida del gobierno de turno", consideró como "una situación sumamente alarmante" los cambios propuestos por el gobierno en materia electoral y advirtió que el sistema se encuentra en una "situación de fragilidad".

La rionegrina puso de manifiesto que "desde que asumió el gobierno de Cambiemos, quieren cambiar las reglas de juego" pero "desconocen la geografía del país" y no saben que "tenemos escuelas sin conectividad", destacó.

El titular del PJ porteño, Víctor Santa María dijo que les hubiera "gustado debatir un sistema mejor, pero el gobierno cerró el diálogo y pretende imponer los cambios, nos suena a que algo raro está pasando", dijo con suspicacia.