A horas del vencimiento del plazo para presentar las alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas (PASO) del 12 de septiembre y a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo y con la novedad de la integración del Frente Renovador a la alianza electoral del Frente de Todos porteño, el oficialismo a nivel nacional presentará su armado ante la justicia electoral.

Tal como se preveía y pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el oficialismo logró mantener la marca del Frente de Todos como único armado electoral en los principales distritos del país, con la excepción de la provincia de Córdoba.

De esta manera, el espacio que comandan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, buscará dar un mensaje de unidad en lo que tiene que ver con los sellos que representarán a esa fuerza política.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró hoy como  "fundamental continuar con la unidad" porque según dijo, haber alcanzado ese logro "en la diversidad, es lo que nos permitió ganarle a Macri, y eso para nosotros es lo principal".

El ministro coordinador, buscó dejar en claro que será el presidente Fernández quien determinará quiénes integrarán las listas, incluso también "si algún ministro o miembro de su Gabinete puede o debe estar" en las nominas "de las diferentes provincias".

Cafiero indicó además, que la alianza electoral del oficialismo llega a las PASO y a los comicios legislativos "más robusta, con su historia y trayectoria", y también con lo realizado en el año y medio de gobierno, y dijo que ese caudal es lo que pondrán "a disposición del electorado".

En la provincia de Buenos Aires, el armado del oficialismo mantendrá el mismo esquema de partidos que integraron para las elecciones presidenciales de 2019, por lo que de esa manera, quedará conformado por el Partido Justicialista, el Frente Grande, de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular y Frente Renovador Auténtico, entre otros, a los que se sumará el Partido Fe.

Por su parte, los 22 partidos que conforman el Frente de Todos porteño firmaron anoche su acta de constitución, con la sumatoria al armado, del Frente Renovador que en 2019, por razones legales, debió competir por afuera de esa alianza pese a que su máximo referente a nivel nacional, Sergio Massa, fue uno de las principales figuras del oficialismo en las elecciones pasadas.

Entre los principales partidos que dejaron conformado el Frente de Todos en Ciudad, figuran el Partido Justicialista (PJ); el Frente Renovador; el Partido de la Victoria; el Frente Grande, Nueva Dirigencia; el Intransigente; Kolina; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Seamos Libres y el Partido Patria Grande, entre otros.

Además de la provincia de Buenos Aires, todas las miradas del oficialismo están puestas en los armados de Córdoba y Santa Fe, los otros dos distritos donde el Gobierno jugará parte de su suerte electoral en los comicios legislativos de noviembre.

En la provincia mediterránea, el Frente de Todos competirá en paralelo a la alianza del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos Córdoba, integrado por 12 partidos distintos.

Mientras que en Santa Fe, ya está confirmada la unidad bajo el paraguas del Frente de Todos, luego de un acuerdo sellado con el gobernador Omar Perotti.

En tanto que en Tucumán, el gobernador Juan Manzur, oficializó ayer la coalición de ocho partidos que integrarán el Frente de Todos en ese distrito de cara a las PASO, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Hipódromo Provincial y que contó con las asistencias virtuales del presidente Alberto Fernández y del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"El Frente de Todos es un espacio que tiene la vocación de que cada uno tenga su lugar político para desarrollarse, todos concluimos en un denominador común que nos sigue preocupando que es la salud de nuestra gente, recuperar la producción y el empleo", sostuvo Fernández en un mensaje dirigido desde Buenos Aires.