El diputado nacional por el Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó hoy un proyecto de ley para aumentar por decreto el salario a todos los trabajadores públicos y privados en relación de dependencia.

"Presenté un proyecto en el Congreso para que se otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado, a cuenta de los aumentos salariales acordados en paritarias para los meses siguientes", informó el diputado.

El diputado explicó que la idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha. 

Argumentó que la medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por Decreto 14/2020, mejorando los salarios.

"Tal como sostuvo Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, los salarios durante el gobierno de Mauricio Macri cayeron un 20%. En nuestro gobierno en el inicio aumentaron 6,4%, en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8%. Estamos en el nivel de 2019, pero es necesario recuperar la caída anterior", completó.

Casaretto consideró que la inflación mensual está bajando y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar aumentos previstos de meses siguientes. 

"El PEN deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las Pymes y los sectores críticos", completó.

Tolosa Paz y nuevas "medidas salariales"

La primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, reconoció hoy que el resultado electoral adverso para el oficialismo del domingo último "tuvo un contenido de reclamos que hacen a lo salarial", y adelantó que en los próximos días "se vendrán medidas en ese sentido".

"Se vendrán medidas que tiene que ver con lo salarial y con los trabajadores, entre otros sectores. Ya tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y con los ministros y se está trabajando fuerte en ver como dar respuestas inmediatas", dijo Tolosa Paz en declaraciones en Almirante Brown.

La candidata del FDT acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en su recorrida a la fábrica de envases Ball, en el parque industrial de Burzaco, una actividad en la que el mandatario anunciará también la puesta en marcha de 25 obras públicas en 15 provincias.

En ese marco, al hacer un análisis del resultado electoral del último domingo, la candidata aseveró: "Faltó termómetro para darnos cuenta que hay un electorado que está en una situación económica difícil, que no aguanta más, y que está realmente complicado en término de que 'tengo trabajo pero soy pobre', 'tengo trabajo y no llego a fin de mes'",

"Tanto del presidente (Alberto Fernández), como de Cristina (Fernández de Kirchner), de Sergio (Massa) como de Máximo Kirchner y el gobernador (Axel Kicillof), (tuvieron) para conmigo toda la fortaleza para la etapa que viene y por supuesto ningún reproche en términos personales. Nosotros somos una fuerza política que nos cargamos al hombro las responsabilidad de salir de esta situación, de una elección que fue mala en términos de los apoyos que necesitábamos para reconformar el rumbo", destacó Tolosa Paz.

En un breve diálogo con la prensa, la candidata remarcó: "Somos un frente político que sabe muy bien hacia dónde ir y hacia dónde llevar el país, a la producción, la industria y el trabajo argentino. Ahora, las herramientas con las que disponemos hoy deben ser revisadas, porque hay una población que nos dijo en las urnas 'así no', con este salario definido no, con este nivel de inflación no, con algunos problemas que están teniendo las familias no. Entonces lo que tenemos que hacer es corregir esas herramientas".

"Creo también -añadió- que la vocación del Presidente desde el domingo a la noche es eso, es escuchar, tomar nota y poder hacer una devolución inmediata de las demandas, una devolución en términos prácticos y reales, de ver por ejemplo, cómo le modificamos las demandas que fueron depositadas el domingo en las urnas".

Para la candidata, "una parte importante de ese 67 por ciento del padrón que fue a votar el domingo nos dijo así no, y hay cosas importantes que hay que modificar".

"Queden 60 días -reconoció- y lo que tenemos en claro es que hay una fuerte demanda de la sociedad, reclamos que también hacen a lo salarial. Hay un retraso muy grande de los salarios, la destrucción de 22 puntos del salario real desde la gestión de (el expresidente Mauricio) Macri no se recompone de la mañana a la noche y mucho menos en pandemia", puntualizó.

"Hay un sector importante de la sociedad, de los trabajadores, que no aguanta más, y que está realmente complicado en término de que tengo trabajo pero soy pobre, tengo trabajo y no llego a fin de mes, tengo trabajo y el día 15 tengo que ver cómo la pedaleo para llegar a fin de mes. Esta situación es algo que debemos atender y resolver sobre la cuestión", puntualizó finalmente.