Si se repite la contundente victoria del Frente de Todos en octubre, el kirchnerismo y sus aliados quedarán como primera minoría en la Cámara de Diputados, muy cerca del quórum propio, ya que si las distintas fuerzas del frente electoral opositor se aglutinaran en un mismo interbloque, orillarían los 120 diputados.

Paradójicamente, pese a la derrota, de reproducirse las cifras de las PASO, el actual oficialismo no mermará en cantidad de representantes sino que mantendría su volumen y hasta podría anexar un puñado de bancas, aunque es pronto para saber si el interbloque de Cambiemos seguirá unido si deja de ser gobierno. De esta manera, se configuraría un Congreso aún más polarizado que el actual, sin espacio para terceras fuerzas con volumen significativo.

La cosecha del Frente de Todos en las PASO superó los propios pronósticos y si se confirma la tendencia en octubre conquistará 20 bancas de las 35 en juego que reparte la provincia de Buenos Aires, 5 más de las que se aspiraba obtener en los cálculos previos. Tampoco estaba en los planes de nadie ganar en Mendoza, donde obtendrían tres de las cinco bancas, ni apropiarse de cinco de las 10 bancas de Santa Fe, donde el peronismo le ganó a Juntos por el Cambio con el 42% de los votos para la nómina encabezada por Marcos Cleri. En Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Chubut y Tierra del Fuego el Frente de Todos se impuso por el 50% de los votos.

El Frente para la Victoria tiene en la actualidad 65 bancas, pero ese número se ampliaría a 77 si el escenario de octubre repitiera idénticamente al de las PASO. Además, se incorporarían otros diputados con mandato hasta 2021 que no estaban en el ecosistema kirchnerista como Felipe Solá, Daniel Arroyo y los massistas Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, a los que se sumaría una docena de los los diputados del bloque Justicialista.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos