El próximo jueves arrancará formalmente la campaña electoral de cara a las legislativas y el Frente de Todos, dispuesto a torcer el resultado en las PASO, buscará darle una vuelta de tuerca al tema al imponer una mayor presencia territorial que les garantice el contacto directo con la ciudadanía.

En esa dirección, la recorrida realizada ayer sábado por el presidente Alberto Fernández a una feria de Dock Sud, comenzó a dar indicios de cual será la nueva estrategia de campaña; la que consistirán en dejar atrás los anuncios rimbombantes y tomar contacto directo con la gente en la calle.

Por otro lado, con la salida de Santiago Cafiero de la jefatura de Gabinete, su sucesor en el cargo, Juan Manzur será a partir de ahora el responsable de la conducción electoral unificada, mientras que los responsables de bajarle línea a la militancia serán los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrolo Social). 

En la provincia de Buenos Aires, donde se disputará la madre de todas las batallas, el Frente de Todos se recostará sobre los intendentes, quienes serán los responsables de una campaña electoral que apuntará a volver a seducir a un electorado desencantado con la gestión del presidente Alberto Fernández, el que en las urnas decidió darle la espalda o directamente no concurrir a votar.

Por ahora, el gobierno diseñó una serie de medidas sociales que apuntarán a la restitución de un nuevo IFE destinado a los sectores más empobrecidos, un aumento de la miníma y un bono a los jubilados y subirle el piso del Impuesto a las Ganancias a la franja de los sueldos más altos que tributarán a partir de  de los 175 mil pesos.

Sin embargo, aún no se han especificado medidas concretas destinadas a los trabajadores que conforman gran parte de la masa salarial y que perciben sueldos que no superan los 50 mil pesos, los que a la postre son los más enojados con el Gobierno nacional.

“Ahí ni siquiera hay un marco de debate porque ni siquiera se está haciendo el planteo”, sostiene  una fuente del Frente de Todos consultada, la que reconoce que “no hay un mecanismo de conversación con la sociedad o de captación de la realidad" como para preguntarse que es lo  que sucede respecto a este tema.

Según entienden, “el de Alberto es un Gobierno que no habla con las pymes que son las que dan mayor empleo y así es muy difícil”, pero además, consideran que el mandatario escucha o escucha en parte, "solo cuando Cristina pone algunos de estos temas en agenda".

En tanto que desde el Gobierno reconocen que la elección se perdió en gran parte por “el bolsillo de los argentinos”, y se muestran cautelosos a la hora de evaluar si las medidas que se están adoptando  lograrán producir “algún cambio".

Lo que sí resulta evidente es que el arribo de Manzur a Balcarce 50 le imprimió una nueva dinámica al Gabinete nacional el que se vio obligado a acelerar el tranco cansino que se le cuestionaba desde las filas del Frente de Todos, desde donde admiten que los recambios sirvieron “para retomar una agenda de Gobierno”, aunque no están seguros si alcanzará “para torcer el resultado electoral”.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Cristina se excluyó del 2023 pero sumó apoyos y acapara el protagonismo en el oficialismo

Cristina instó a la dirigencia del Frente de Todos a tomar "el bastón de mariscal".

Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma

Organizaciones oficialistas marcharán a Comodoro Py a la espera del fallo contra Cristina en la causa Vialidad

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.