El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el marco de la firma de un convenio de cooperación en materia de seguridad, ante la creciente ola delictual que viene afectando a ese distrito, el cual en apenas dos semanas de lo que va de 2020, registró al menos 16 asesinatos en el marco de disputas de bandas criminales.

Frente a ese escenario, la Nación y Santa Fe acordaron "constituir el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, del que formarán parte los ministerios de Seguridad nacional y provincial" y el que además, estará integrado "por autoridades de las Delegaciones Santa Fe y Rosario de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de la provincia de Santa Fe y la Dirección General de la Agencia de Investigación Criminal".

El órgano, tendrá como objetivo "la complementación y el perfeccionamiento en las actuaciones en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en la provincia".

En esa dirección, existirá un constante intercambio de información, se realizarán seguimientos de situaciones específicas que lo ameriten y se llevarán a cabo operaciones conjuntas, entre otras acciones.

Una de las misiones del Consejo será realizar un diagnóstico de la situación de seguridad en Santa Fe y elaborar un Plan de Trabajo Conjunto, que será evaluado cada tres meses.

De la reunión, también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.

"Para nosotros es muy importante que el presidente nos haya convocado para poder firmar" junto a la ministra Frederic, "este acuerdo", señaló Perotti en conferencia de prensa, quien consideró además que "la dimensión de la problemática en la provincia de Santa Fe, sin dudas excede el territorio de Rosario o el de la misma provincia y tiene claramente una connotación nacional".

El santafesino puso de relieve que el "trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar, es central".

En tanto que Ferederic, dijo que el acuerdo "lo único que hace es sellar una cooperación que venimos realizando desde hace tres semanas. Un trabajo intenso sobre las necesidades que tiene la provincia de Santa Fe acerca de que es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas en materia de seguridad.

Agregó que en la materia, vienen trabajando "con todas las provincias", y las que tienen prioridad, "son aquellas que requieren la atención más urgente", al tiempo que al respecto, ratificó el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Finalmente, Saín diagnosticó que en Santa Fe "hay un conjunto de problemáticas vinculadas a enfrentamientos entre organizaciones criminales y el objetivo de la intervención es pacificar" un conjunto de barrios "y llevar adelante una política, que en este caso compromete a unos 300 gendarmes", a diferentes servicios centrales de la policía y los servicios de investigación.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos