El ministerio de Seguridad de la nación señaló este lunes que controlará que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y todas las juridiscciones que “cumplan con el DNU" que comenzó a regir a partir del último sábado, al tiempo que advirtieron que cuentan con las herramientas necesarias para avanzar en esa dirección.

Fue el secretario de Articulación de la cartera de Seguridad, Gabriel Fuks, quien señaló que van a "controlar" que Rodríguez Larreta, y "todos cumplan con el DNU" firmado por el presidente Alberto Fernández.

El funcionario agregó que "a la mitad de la aplicación del DNU anterior en la Ciudad hubo una laxitud muy fuerte" en materia de controles a la circulación y precisó que luego de que le enviaran una carta a Rodríguez Larreta "las cosas empezaron a variar", tras lo cual advirtió que la cartera que comanda la ministra Sabina Frederic cuenta con las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar".

El aumento de casos de coronavirus (Covid-19) y la ocupación de camas de terapia intensiva que pusieron al borde del colapso al sistema sanitario tanto en el distrito porteño como en el Área Metropolitana (AMBA) que comparte con la Provincia, obligaron al Gobierno nacional a evaluar nuevas medidas y pusieron en el foco de la atención a Rodríguez Larreta, quien en una actitud de rebeldía y dispuesto a mandarle un mensaje político a su electorado, optó por judicializar el DNU anterior y continuar con las clases presenciales.

El dilema de las clases presenciales

Ahora el jefe de Gobierno porteño volvió a desconocer la prohibición de las clases presenciales, lo que permitiría restrigir aún mas la circulación en un distrito con una de las mas altas tasas de contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Ante esa postura, también el ministro de Educación Nicolás Trotta, se sumó a las críticas al asegurar que “no existe ningún tipo de medida judicial” para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el DNU que dictó el Poder Ejecutivo Nacional y que suspende la presencialidad en las aulas ante la crisis epidemiológica y sanitaria.

Trotta dejó en claro que “con Larreta" no tienen "diferencias respecto a presencialidad si o presencialidad no", porque está claro que "todos" quieren "presencialidad en las aulas”, sin embargo, explicó que "la diferencia radica en la no comprensión por parte de Larreta de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, y del resto de jurisdicciones, muchas de las cuales están en alarma epidemiológica”.

En esa dirección, cuestionó el hecho de que hay “jurisdicciones que se niegan a poner políticas restrictivas pero luego le están pidiendo hospitales de campaña o respiradores al Estado nacional".

Criticas de la Provincia

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se sumó a los cuestionamientos al jefe de Gobierno de la Ciudad, al considerar que Rodríguez Larreta, debería "acatar" las medidas para moderar el nivel de contagios de coronavirus al considerar que "no se puede jugar electoralmente con hacerle caso o no a un DNU".

Precisó además, que "debería haber coordinación entre ambos lados de la General Paz", y evaluó que "el problema que tenemos es que seguimos estando en una emergencia sanitaria y compartimos 40 municipios con Ciudad en el AMBA”.

"Esperemos que esta situación se resuelva, porque el virus sigue sin entender que de un lado gobierna el PRO y por el otro el Frente de Todos", aseguró el mandatario bonaerense, quien agregó que no esperaban “que Larreta no cumpla una ley” y “eso es lo que está ocurriendo hoy".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación

Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

Previo a los nuevos anuncios, Alberto analizará con gobernadores la situación epidemiológica

Coronavirus: Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad para monitorear la situación en el AMBA y acordaron volver a encontrarse

Nación, Provincia y Ciudad reanudaron el diálogo para evaluar medidas en el AMBA