El Gobierno nacional aseguró hoy a los ministros de Economía provinciales que el impacto fiscal final de la eliminación del IVA de los productos básicos de la canasta y la medida de Ganancias "es marginal, porque al aumentar las proyecciones de inflación, aumenta la coparticipación". El Presidente Mauricio Macri, en tanto, realizó una propia cumbre de gobernadores oficialistas en Olivos.

Tras la reunión en la que gobernadores firmaron un reclamo al Gobierno para quejarse por las medias dispuestas por Macri en relación a la eliminación del IVA, el congelamiento del precio de la nafta y la suba del piso de Ganancias, los referentes de las carteras económicas locales se juntaron con enviados del Ministerio del Interior en el Consejo Federal de Inversiones porteño.

En este marco, los funcionaros del Gobierno respondieron que "las provincias recuperan por el consumo y que "las medidas son necesarias para paliar la devaluación de la semana pasada en los bolsillos de la gente".

"Ante esta situación social compleja hubo que tomar medidas de alivio para la familias", agregaron las fuentes y precisaron que "la verdadera pregunta es si están de acuerdo o no. La Nación pone el 50% y las provincias el otro 50%".

Además, adujeron que la reducción de IVA está en la plataforma de Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, a quien muchos de esos 18 gobernadores que estuvieron en la reunión acompañan políticamente.

Los gobernadores, en el documento que firmaron hoy, habían pedido "un instrumento de compensación financiera, que garantice el normal funcionamiento provincial". Y señalaron que "el efecto de las medidas vulnera derechos consagrados bajo la Constitución Nacional, como lo son los recursos coparticipables".

El mandatario salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, criticó por su parte a las medidas oficialistas por representar una reducción de recursos para su provincia de casi $1.200 millones y advirtió que eso genera "un escenario de mucha restricción económica".

De la reunión en el CFI participaron, por parte del Gobierno, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, ambos funcionarios del ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Macri reunió a gobernadores oficialistas en Olivos

El presidente Mauricio Macri compartió hoy un almuerzo en la residencia de Olivos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y los principales referentes del oficialismo.

Así, el jefe de Estado buscó aplacar el malestar sembardo entre los mandatarios locales del radicalismo luego de la derrota en las PASO, que también los perjudicó en los resultados a diputados nacionales en sus provincias.

En el transcurso del encuentro, se analizó la estrategia electoral con miras a la primera vuelta de las elecciones generales, el próximo 27 de octubre, y la marcha de la aplicación de las recientes medidas económicas.

Participaron del encuentro el compañero de fórmula de Macri, Miguel Pichetto, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También estuvieron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la vez titular de la UCR, no concurrió debido a que se encuentra de viaje en Costa Rica.

Al término del almuerzo, los participantes se retiraron de la residencia presidencial sin formular declaraciones.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos