Con la confirmación de distintas vacunas a nivel mundial y la pronta llegada de la Sputnik V a la Argentina, la Provincia de Buenos AIres diseña cómo será el plan de vacunación en los primeros meses del 2021 y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, adelantó que se “vacunará a 150.000 personas por día”.

"Tenemos que darle 12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses", apuntó el funcionario y remarcó que se realizarán “operativos territoriales, para la población general de más de 60 años y entre 18 y 59 con factores de riesgo”.

Kreplak aseguró que "se vacunará entre 125.000 y 135.000 personas por día" en estos operativos pero que "a eso se le suma" a los que inmunizarán en geriátricos, los trabajadores de la salud y la educación, "unas 700.000 personas". Con lo cual, en total, "en ese período de tiempo estaremos vacunando cerca de 150.000 personas por día".

"Está todo dentro de un programa de trabajo que conocemos hace mucho tiempo”, informó el funcionario provincial, y también criticó cómo se dio la información sobre las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin: “Lo de ayer fue una operación desprovista de todo contexto porque ya se sabía que se estaba vacunando a personas menores de 60 años".

Cómo será la vacunación y cuándo pedir turno

Kreplak también adelantó que las vacunas serán aplicadas por turnos que comenzarán a solicitarse en enero. “5 millones de vacunas serán para mediados de enero, con lo cual a comienzos de ese mes se entregarán los turnos", consideró el funcionario, que también aportó que "la semana que viene habrá novedades. Antes de tener los turnos, habrá mucha información disponible para que los ciudadanos puedan inscribirse”.

Por ahora, se desconoce qué porcentaje de vacunas y qué cantidad le tocará a la Provincia de Buenos Aires de las partidas que vengan en los primeros meses. La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy desde Rusia que el país “tendrá dosis de la Sputnik V para 10 millones de personas entre diciembre y febrero”. Resta saber cómo se distribuyen por provincia las vacunas.