La secretaría de Asuntos Estratégicos junto a la OIT y el Ministerio de Trabajo llevaron a cabo el webinar “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”, para compartir experiencias de expertos internacionales con funcionarios nacionales y representantes locales de organizaciones sindicales y patronales, con vista a la creación de un Consejo Económico y Social (CES) en Argentina.

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de dialogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, renovó la intención de presentar al Congreso un proyecto para la creación de un CES para el Desarrollo Argentino. Youcef Ghellab, Jefe de la Unidad de Dialogo Social y Tripartismo de la OIT, dio un panorama global de las instituciones de diálogo social, y subrayó que el tiempo tomado para el diálogo es una inversión: cuando se llega a un consenso, las soluciones son duraderas.

Apostolos Xyraphis, Secretario General del CES de Grecia, describió la génesis y el funcionamiento del Consejo Económico y Social de su país, y remarcó su valor para generar verdadero consenso político en tiempos difíciles en torno a soluciones efectivas. Geert De Poorter, Presidente de la Junta Directiva, Servicio Público Federal Empleo, Trabajo y Diálogo Social de Bélgica, afirmó que el diálogo social es desde hace décadas la piedra angular de la economía belga, y describió en detalle el arraigado marco institucional del mismo en su país.

Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, remarcó la importancia del dialogo social para salir de la emergencia, pero también la necesidad de institucionalizarlo. “Para sentar las bases del CES se precisa compromiso de los actores y sacrificios. Tenemos que eliminar todas las desigualdades, por eso es fundamental el CES, y que trabaje en una multiplicidad de agendas. Debe tener capilaridad, con agendas que permitan abarcar a todas las regiones y todos los sectores.” 

Los representantes sindicales y empresariales remarcaron que es la primera vez que un gobierno toma la iniciativa de construir el dialogo social de forma institucional. “Los trabajadores y los empresarios deben ser el eje para transitar el camino que tiene que tener como objetivo resolver temas estructurales de nuestro país, principalmente la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales”, aseguró Héctor Daer, secretario general de la CGT. 

Mientras tanto Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, destacó la importancia de brindar vivienda, producción y salud a todas las personas en su entorno para que no se vean obligadas a migrar hacia los grandes centros urbanos. “Se precisan economías regionales productivas que brinden oportunidades de desarrollo. El CES es un buen ámbito para tratar eso.”

Por su parte, Cecilia Nicolini, Asesora presidencial, puso énfasis en la necesidad de impulsar el rol de las mujeres en el diseño y la discusión de las políticas públicas. “Las mujeres somos las que más sufrimos la desigualdad. Y estamos subrepresentadas en los espacios de decisión. Vamos a tener una participación activa en el CES, y estamos trabajando desde Presidencia con los diversos sectores para ello”.

Participaron del encuentro, además, Pedro Furtado de Oliveira, director de oficina local de la OIT; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Natalio Grinman, secretario de Cámara Argentina de Comercio; Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra y Roberto Valent, coordinador de Naciones Unidas en Argentina.