El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de Santa Fé, Omar Perotti, acordaron un esquema de desembolsos para el pago de una deuda histórica que la administración de Nación alberga con la provincia. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

El juicio entre la provincia y el Estado nacional se originó a partir de descuentos indebidos por coparticipación efectuados entre los años 2006 y 2015.

Según explicó Perotti, habría una actualización del monto a 151.800.000.000 de pesos “que serán cancelados a través de bonos actualizables por el CER” (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el índice de ajuste diario que elabora el Banco Central.

"Culminamos una reunión que es el cierre de varios meses de trabajo, para llegar a un acuerdo con el fallo de la Corte, estableciendo la forma que debían actualizarse los montos", explicó el gobernador en la conferencia desde la Casa de Gobierno. 

En la misma línea, el gobernador y el ministro destacaron el compromiso de Alberto Fernández en regularizar la situación, con quien estuvieron reunidos minuto antes a la conferencia, según informaron ambos.

Además, Perotti explicó que el acuerdo lleva la firma de los funcionarios técnicos del ministerio de Economía y de la Fiscalía de Estado de Santa Fe y se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Las palabras de Guzmán

"Hemos firmado los convenios para regularizar una situación de deuda con la provincia de Santa Fe, sobre la cual hay un fallo firme de la Corte Suprema", comenzó el ministro de Economía.

"Con este convenio, se acuerda un esquema de desembolsos y se regulariza la situación con Afip", precisó, con la distinción del "compromiso del Presidente" dentro de la resolución. 

Guzmán también se refirió a la escalada del dólar blue y remarcó la necesidad de "fortalecer la acumulación de reservas y reducir el déficit fiscal primario" para que la Argentina pueda "encadenar tres años consecutivos de crecimiento".

"Hemos dado un mensaje muy claro desde la política fiscal: se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y que le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico, al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas", sentenció.

La antesala del acuerdo

El pasado 15 de junio, el Presidente anunció en Santa Fe que el gobierno nacional pagaría la deuda que mantiene con la provincia producto de un juicio por fondos descontados en forma indebida en concepto de coparticipación federal.

Alberto Fernández realizó el anuncio durante un acto que compartió en la capital de la provincia con el gobernador Perotti, tras recordar que ese punto fue uno de los temas que habían acordado durante la campaña electoral de 2019. 

"Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar, a los santafesinos, lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron", prometió Fernández.

En diciembre pasado, Perotti se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para llevarle "la presentación formal", luego del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento de la sentencia.

En esa reunión, el gobernador santafesino había mencionado que el monto “supera los 132.000 millones de pesos en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la tasa de actualización”.