El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó que el Gobierno nacional apelará la decisión de suspender el pago del bono de $5.000 Más Cultura Joven que ordenó la jueza electoral María Servini por supuesta violación de la veda de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Más Cultura Joven, el bono de $5.000 para que jóvenes beneficiarios de distintas prestaciones gasten en entradas de cine, recitales o teatro, fue presentado el pasado jueves 14 de octubre. La Justicia ordenó que se pague después de las elecciones por ser "electoralista" y supuestamente incumplir la veda electoral, que comenzó el 20 de octubre para los actos de gobierno que puedan captar el voto.

"Bajo ningún concepto se rompió ninguna veda", aclaró Bauer esta mañana en diálogo con El Destape Radio, y agregó que "se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes". Por eso, apelarán "por todas las vías legales que correspondan" la decisión de la jueza.

El funcionario sostuvo que "el recurso llega al teatro, llega al cine, a los libreros, le llega a los músicos". "La experiencia la hemos tomado de otros países, y ahora hay en la Ciudad de Buenos Aires hay un bono cultura que se parece mucho a esto", planteó en referencia al Pase Cultural porteño de $4.000, destinado a adolescentes.

Bono de $5.000 suspendido

Bauer calificó como "insólito" lo dispuesto por Servini, quien había frenado la implementación del plan por considerarlo "electoralista", al hacer lugar a una medida cautelar presentada por un tercero.

"Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de 20 mil millones de pesos", afirmó el ministro.

Bauer defendió la iniciativa ahora frenada judicialmente al argumentar que "es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro".

"Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos", completó el ministro de Cultura.

Por qué suspendieron el bono Más Cultura Joven

Este jueves, la jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar, dictó una "orden de restricción" preventiva y dispuso que el ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven", hasta después del 14 de noviembre.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que pidió un particular, Alejandro Gómez, y dispuso que Bauer "se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Servini mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".

Bono de $5.000 Anses

El bono Más Cultura se iba a pagar por única vez a partir de noviembre, con lo cual se iban a habilitar los $5.000 para usar hasta abril de 2022 en diferentes eventos culturales: entradas de cine, teatros, recitales, libros y cursos o talleres. La fecha exacta de pago no estaba confirmada.

Debido a la decisión de la Justicia, el pago del bono de $5.000 se podrá realizar recién después de las elecciones generales legislativas, que tendrán lugar el 14 de noviembre próximo. La inscripción sigue abierta para que los interesados puedan acceder en el momento en que se habilite el cobro.

El plan fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y, desde el 19 de octubre que se abrió su inscripción desde Mi Anses, ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio.

Bono de 5 mil pesos para jóvenes: quiénes lo cobran

El programa Más Cultura busca igualar las oportunidades de acceso a actividades culturales de los jóvenes. Consiste en la entrega de un bono de $5.000 para gastar en el sector cultural, como entradas de cine, teatros, recitales, libros y cursos o talleres.

La medida está destinada a titulares de todas las líneas de las Becas Progresar: 

  • Nivel Obligatorio, para estudiantes de nivel primario y secundario
  • Nivel Superior, para personas que cursen sus estudios en el nivel terciario o universitario
  • Progresar Enfermería, para estudiantes de la carrera de enfermería
  • Progresar Trabajo, para personas que quieran realizar cursos de formación profesional

Por otra parte, también alcanza a jóvenes de 18 a 24 años que accedan a alguna de las siguientes prestaciones:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez.

Anses bono de $5.000 inscripción

La inscripción al bono del plan Más Cultura se puede realizar en Anses de la siguiente manera:

1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social
2. Seleccionar en el menú Programas y Beneficios > Más Cultura
3. Bajar la app BNA+ en el celular para acceder al programa y elegir la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercana a tu domicilio
4. Una vez aprobada la inscripción y acreditado el monto en la aplicación, hay tiempo hasta el 30 de abril de 2022 para utilizarlo. 
5. Vas a poder consultar el estado de tu inscripción ingresando a Mi Anses a partir del 29 de octubre.
6. El monto de $5.000 se cobrará a través de la aplicación del Banco Nación, BNA+.