El Gobierno aprobó este jueves el nuevo protocolo escolar que permitirá un regreso escalonado a las clases presenciales en aquellas zonas con "bajo riesgo" de circulación de coronavirus (Covid-19)

La decisión fue formalizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron sus pares provinciales y representantes de los gremios docentes.

"Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados", explico el Ministerio de Educación en un comunicado.

En los hechos, lo que hizo el Gobierno fue liberar la posibilidad de que cada gobernador sea ahora el que decida si permite un regreso a clases en su distrito o no.

Lo que sucede es que el protocolo que estaba vigente hasta ahora solo permitía la vuelta a clases en zonas con "baja o nula" circulación del virus, condición que se cumple en muy pocos lugares debido al crecimiento de los casos en todo el interior. 

En cambio, ahora se dividirán las zonas en aquellas que son de "riesgo bajo", "riesgo medio" y "riesgo alto". Las que sean de "riesgo bajo" podrán implementar un retorno progresivo a las clases presenciales, "cumpliendo con los protocolos indicados" tales como distanciamiento y regreso por grupos.

Aquellas zonas que sean de "riesgo medio" tendrán permitido realizar actividades "que no incluyen el regreso a clases" en sí sino "artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras", en zonas al aire libre con grupos de hasta diez personas. 

La posibilidad estará cerrada para las zonas en niveles de "riesgo alto".

Los criterios que cada provincia tendrá en cuenta para determinar sus niveles de riesgo

"El nuevo indicador permitirá que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar respuestas de revinculación de los chicos y las chicas bajo un esquema de la seguridad epidemiológica", explicó Trotta tras la reunión.

La decisión final, de todos modos, será siempre de cada gobernador, ya que será cada provincia la que establezca en qué nivel de riesgo se encuentran sus diferentes zonas. La resolución sobre el nuevo protocolo fue aprobada de forma unánime por las 24 jurisdicciones.

Además, el foco para el regreso estará puesto en aquellos estudiantes que estén terminando su ciclo escolar, ya sea primario o secundario.

Según el ministro, los gremios mostraron "su voluntad de poder volver a las clases cuando la realidad epidemiológica lo permita".

Hasta ahora, solo parte de Formosa, La Pampa y San Luis pudieron sostener su regreso a clases, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago del Estero debieron dar marcha atrás con la medida por la aparición de brotes.

La previa

La intención de aprobar el nuevo protocolo ya había estado siendo charlada en las jornadas previas: tanto martes como miércoles Trotta mantuvo con los ministros provinciales encuentros virtuales preliminares para terminar de ajustar lo que se resolvería formalmente el jueves.

El cambio de discurso por parte del oficialismo comenzó a evidenciarse el lunes. Ese día, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lanzó que "los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases". 

Luego, Trotta habló en el mismo sentido al afirmar que "no es necesaria la vacuna" para que se diera el regreso a la escolaridad presencial.

"Se trata de abordar el impacto subjetivo de la pandemia", agregó el ministro este mismo jueves por la noche, ratificando que ahora se pone en juego un enfoque más amplio que el que se venía sosteniendo.

Cómo será la vuelta a clases en CABA

Según pudo saber BAE Negocios, con la aprobación del nuevo protocolo, la Ciudad de Buenos Aires avanzará en la vuelta a las actividades presenciales para los chicos de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria a partir del martes 13/10, aunque su participación será voluntaria.

El Ministerio de Educación porteño aclaró que no se trata de una "vuelta a clases sino de actividades educativas". Además, invitarán a las escuelas privadas a avanzar en el mismo sentido.

El protocolo para el retorno de estos últimos cursos será el siguiente:

  • Avance gradual
  • Grupos de hasta 10 personas, de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela.
  • Grupo burbuja: los grupos convocados deberán estar integrados por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse entre sí.
  • Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.
  • La participación de los estudiantes será voluntaria.

Se dará un retorno progresivo, en el siguiente orden:

  • 1° etapa - Estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas de gestión estatal
  • 2° etapa - Estudiantes de 5° año de escuelas medias de gestión estatal
  • 3° etapa - Estudiantes de 7° grado de escuelas de gestión estatal

Por otro lado, el gobierno porteño especificó que "se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas".

Qué pasará con la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

En paralelo, fuentes de la provincia de Buenos Aires informaron a este diario que todavía no se está en condiciones de retornar a las clases en el conurbano.

En cambio, sí podrán volver a clases los distritos del interior bonaerense que se encuentren en fase 4 o 5 de apertura. En estos municipios, volverán primero los chicos con problemas de continuidad pedagógica de todos los años, una vez por semana.

Luego, será el turno de los alumnos de sexto año, tres veces por semana. 

"Todo bajo estrictas normas de higiene, con tapabocas obligatorio tanto en docentes como alumnos, respetando la distancia, etc.", especificó el gobierno bonaerense.

Más notas de

Javier Slucki

El velorio sí se mancha

El homenaje terminó en una súplica de que no hubiera heridos o algo peor

EMAE: la actividad económica recortó en septiembre su caída interanual a casi la mitad

La industria es uno de los rubros que más incidencia positiva tuvo en la actividad económica de septiembre

Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

Rusia pidió a la OMS registrar la vacuna Sputnik V hace una semana

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

El dólar, la obsesión argentina

El bimonetarismo, un problema crónico de la economía

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno busca cambiar el protocolo para poder retornar a las clases presenciales

El protocolo contempla que el retorno presencial sea con distanciamiento y división de los grupos

Vuelven los vuelos y los micros: ¿Vuelve el turismo?

Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares desde marzo

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena