El número de reuniones por el Presupuesto 2019 es infinito. Hubo tantos encuentros que ni en el Gobierno llevan la cuenta. Esta semana se sumará uno más con el que esperan destrabar definitivamente el proyecto de gastos para el año que viene.

El Gobierno convocó para este jueves a los ministros de economía provinciales de la oposición. Aún no está definido el lugar del nuevo cónclave. La semana pasada un trío de funcionarios fue el encargado de negociar con las provincias durante una reunión en la Casa de Salta de Buenos Aires. Era la primera reunión con los 19 distritos opositores con los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; y de Interior, Paulino Caballero, y Alejandro Caldarelli.

La Casa Rosada se entusiasmó con el resultado del encuentro en el que se habló del recorte de 100 mil millones de pesos. "Tenemos un acuerdo de entre 75 mil millones y 80 mil millones de pesos de los 100 mil millones", habían anunciado la semana pasada en Balcarce 50. Esos números salieron del recorte que sufrirán las provincias a través del Fondo sojero -8.700 millones de pesos en 2018- y los subsidios al transporte. El Ejecutivo busca convencer a los gobernadores que el impacto será menor de lo esperado por la compensación de los ATN y fondos de coparticipación, pero ninguno está dispuesto a ceder recursos.

Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sigue con los "mano a mano" con los gobernadores, los ministros de Economía provinciales opositores volverán este jueves para continuar con las deliberaciones de la semana pasada. Esta vez estará presente Frigerio. La reunión de hace una semana fue un debate global, pero cada región tiene cuestiones particulares que discutir. Las 19 provincias habían emitido un comunicado donde dejaban en claro esa postura y pidieron "distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad".

La obsesión de la Rosada pasa por conseguir el apoyo del Presupuesto 2019 que debe estar presentado antes del 15 de septiembre en el Congreso Nacional.

El desfile de gobernadores continuará también esta semana. Ayer por la tarde hubo otro encuentro entre Gustavo Bordet y el ministro del Interior en Entre Ríos. "Vendrán más gobernadores mano a mano", garantizaron en el entorno de Frigerio. El próximo podría ser el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien el viernes recibió la visita del presidente Mauricio Macri durante una recorrida por la Central Térmica El Bracho de la compañía YPF.

El Gobierno necesita que se aprueben los gastos en el Parlamento porque no podrá sobrellevar otra derrota política en medio del dramatismo económico. Las últimas cartas con las que busca salvar el acuerdo con las provincias serán expuestas este jueves en la reunión clave con los enviados de los gobernadores.