Después de nueve días de una cuarentena más estricta, el Gobierno no sólo espera revertir el número alto de contagios sino que apuesta a que junio "sea un mes bisagra" con el "arribo de "varios millones de vacunas".

La Casa Rosada está entusiasmada por llegada al país de 2.148.600 vacunas de AstraZeneca, con las que la Argentina superó hoy las 17,5 millones de dosis.

"El mes de junio será un mes bisagra con los arribos de varios millones de vacunas. Esperamos buenos noticias todas las semanas", señalaron a este diario altas fuentes gubernamentales.

Tras el viaje de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a México y Cuba, el Gobierno recibirá nuevos arribos de vacunas. Llegarían esta semana dos partidas de AstraZeneca de 800.000 dosis y 400.000 dosis, además de un embarque proveniente de Estados Unidos de 900 mil vacunas.

También está previsto un nuevo embarque de las Sputnik V de 500.000 dosis, por lo que Argentina podría acercarse a fin de esta semana a 20 millones de vacunas recibidas.

Para las siguientes semanas, el panorama anuncia un esquema parecido con un gran flujo de vacunas. Desde Estados Unidos vendrían 1.500.000 dosis más de AstraZeneca, y otra partida de México. Se suma el vuelo que llega de Moscú aproximadamente cada 10 días. También queda pendiente un acuerdo por dos millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Según el monitor público de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, fueron distribuidas 15.272.890 de dosis, y 12.257.297 fueron aplicadas.

La Ciudad de Buenos Aires resiste al cierre de las escuelas, confrontando con el Gobierno nacional, y augura también una gran cantidad de vacunas para junio. Fuentes porteñas aseguraron que la idea es avanzar este mes en la vacunación de los mayores de 50 con factores de riesgo. "Es una posibilidad", destacaron desde CABA.

"Primero hay que concluir con las etapas y después ver bien qué plantea el gobierno nacional", evaluaron desde el ministerio que maneja Fernán Quiros. De la cantidad de vacunas que llegan a la Argentina, la Ciudad recibe un 7 por ciento de las dosis. Ya lleva aplicadas 1.146.374 dosis.

La Provincia de Buenos Aires, otro de los distrintos más afectados por la pandemia, tiene una mirada entusiasta sobre el plan de vacunación.

El objetivo de la administración de Axel Kicillof el próximo mes es que "avance y avance" la vacunación y que se pueda "vacunar a personas sin comorbilidades".

"Para fines de junio la idea es poder tener vacunados a una gran mayoría de los anotados con factores de riesgo", afirmaron en el entorno del gobernador bonaerense.

PBA avanza mucho más rápido en el plan por la cantidad de vacunas que recibe acorde a la población. Ayer se vacunaron 52 mil bonaerense con las primeras dosis y casi 10 mil con la segunda. "Los días de semana se pueden vacunar entre 130 mil y140 mil o más también", informaron las mismas fuentes. Buenos Aires lleva aplicadas un total de 4.679.034 vacunas.

Por qué no se jugará la Copa América en Argentina

 

Después de un largo debate sobre la organización del torneo, la Conmebol anunció la suspensión de la realización de la Copa que se iba a jugar a partir del 13 de junio en la Argentina como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia.

Desde el Gobierno explicaron que la decisión fue analizada la semana pasada con las autoridades de la Conmebol, donde habían acordado que antes del martes iban a resolver la cuestión. El Presidente, Alberto Fernández, se había reunido el miércoles pasado con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la Quinta de Olivos.

Argentina presentó un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país, y había evaluado los aspectos organizativos y logísticos, con la eventual habilitación de sedes adicionales. La última palabra la tuvo el Ministerio de Salud luego de analizar todos los protocolos sanitarios.

En Balcarce 50 argumentaron que la decisión fue tomada porque "los casos no bajan y el interior está prendido fuego por la falta de controles y los protocolos. Es un riesgo sanitario muy grande".

Desde el Ejecutivo confiaban que "los planteles profesionales iban a cumplir los protocolos estrictos, pero nadie garantizaba la situación de que en Córdoba o Santiago del Estero se metan funcionarios colados o allegados". "No estamos para correr esos riesgos", explicaron fuentes oficiales.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019