El Gobierno anunciará esta tarde una nueva ayuda social para los jubilados y pensionados que quedaron atrasados por la inflación que se registró en los últimos meses. En los primeros cinco meses del año, el aumento de precios alcanzó casi el 25 por ciento por lo que el beneficio jubilatorio quedó atrasado.

El Anses, conducido por Fernanda Raverta, buscará anticipar la ayuda económica mediante un bono para aliviar el segundo semestre del año. La medida había sido anticipada por el Presidente hace algunas semanas.

El último plus de 3000 pesos para los jubilados fue otorgado en abril y mayo de este año, en dos tramos de 1500 pesos cada uno. El objetivo será el mismo: no perder poder adquisitivo ante la inflación.

El gabinete económico había anticipado que se estudiaba un monto extra, una medida que se iba a anunciar cuando se conociera el dato del IPC de junio a mediados de este mes. Adelantándose a las cifras que dará el Indec en pocos días, el Ejecutivo tiene previsto dar el anuncio oficial a diez días de que cierren las listas de candidatos a las elecciones legislativas.

Desde la Casa Rosada, adelantaron que Alberto tendrá un rol muy activo en la campaña, enfocado en los anuncios de gestión. Una de las primeras medidas para reconquistar al votante apuntará a mejorar el poder adquisitivo de ciertos sectores golpeados por la pandemia, como la clase media que ya recibió un alivio con los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El Presidente Alberto Fernández será el encargado de dar las buenas noticias a los jubilados en un acto que encabezará a las 17 en el club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora, junto al intendente Martín Insaurralde, uno de los dirigentes que suena como posible candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron que el aumento a los jubilados será " un bono", y no de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. Desde el Gobierno prefieren mantener en un fuerte hermetismo la modalidad de pago y el monto de la ayuda económica. Se presume que será en dos tramos entre julio y agosto.

El anticipo a los jubilados fue confirmado ayer por el Jefe de Estado durante el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. "Habrá una noticia para los jubilados, para que sus ingresos no se deterioren" en "un escenario de mucha complejidad", había adelantado.

La oposición había reclamado un aumento a los jubilados con la presentación de un proyecto de ley de  un bono extraordinario para las personas perjudicadas por demoras en los trámites durante la pandemia.

La norma presentada plantea "un plus, por única vez, por un monto equivalente a 3 haberes mínimos por la demora efectuada entre la solicitud de inicio del trámite previsional y su efectivo otorgamiento". Aún no fue tratado en el Congreso.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto