El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti autorizó este jueves "con carácter de emergencia la vacuna Convidecia" del laboratorio chino Cansino, por lo que se sumará al plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional.

La cartera sanitaria anunció además que avanza en el acuerdo de compra de 5,4 millones de dosis de este fármaco, que se dará "en función de su disponibilidad".

La propia Vizzotti festejó el anuncio en sus redes: "Una buena noticia, que nos permite dar un paso más y seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia".

La autorización fue anunciada en el mismo momento en el que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio a conocer que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con Cansino por la compra de 5 millones de dosis.

Un rato después, el mandatario santafesino, Omar Perotti, reveló que su provincia también firmó un acuerdo directo con esa empresa china, en este caso para la provisión de un millón de dosis.

La autorización de la vacuna del laboratorio Cansino por el Ministerio de Salud

"Se autoriza con carácter de emergencia la vacuna Convidecia de Cansino (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology)", indicó la resolución publicada por la cartera sanitaria.

La Convidencia requiere de una sola dosis y tiene una eficacia del 68% para prevenir casos de covid-19, así como del 95% para prevenir casos graves.

El Ministerio de Salud agregó que esta autorización se da "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)", que "autorizó" el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Para dar su autorización, la Anmat accedió a información sobre su seguridad y eficacia de la vacuna, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, según precisa la resolución.

La cartera que dirige Vizzotti agregó que "dado que los beneficios son superiores a los riesgos potenciales para la salud de la población, la Anmat ha recomendado otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Convidecia".

La autorización de esta vacuna, como la del resto de las que ya se aplican en el país, tiene como marco la ley 27.491, que entiende a la inmunización como "una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional", dice la resolución en sus considerandos.

Kicillof anunció la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio Cansino

Apenas minutos después que Vizzotti anunciaba su autorización, Kicillof dio a conocer este viernes la compra por parte de la provincia de un total de "5 millones de vacunas del laboratorio Cansino", al encabezar la conferencia de prensa en la que dio a conocer cómo siguen las medidas ante la segunda ola de coronavirus y en vistas al vencimiento del DNU, mañana.

El gobernador aclaró que la llegada final de las dosis al país está condicionada a tres puntos: que China autorice el contrato firmado por la Provincia con el laboratorio, que el laboratorio tenga disponibilidad de dosis y que Argentina las necesite en ese momento.

De hecho, el mandatario bonaerense primero explicó que también se necesitaría la aprobación del fármaco por parte del Gobierno nacional, sin saber que el Ministerio de Salud ya había hecho pública su autorización minutos antes. Antes de terminar con la conferencia, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le comentó la noticia en voz baja al gobernador, quien festejó la novedad.

Además dijo que, de adquirirlas, serán entragadas a Nación para su distribución en todo el país según los requerimientos epidemiológicos del momento.

Las condiciones para la compra final de las Convidencia son análogas a las que el gobierno bonaerense anunció hace una semana para la adquisición de hasta 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin, producida por el laboratorio indio Bharat Biotech.

Santa Fe acordó la compra de 1 millón de dosis de la Convidecia

En paralelo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que su distrito firmó un acuerdo directo con Cansino para la provisión de un millón de dosis.

"Este convenio será complementario al proceso que viene llevando adelante la Nación", anunció Perotti a través de su cuenta de Twitter y remarcó que "entre todos, estamos buscando más vacunas".

El gobernador santafesino informó que la provincia tiene acuerdo de provisión de de vacunas con otros laboratorios internacionales.

"Celebramos la autorización para el uso de emergencia de la vacuna CanSino", indicó Perotti en la red social y agregó que " Santa Fe firmó el acuerdo para la provisión de 1 millón de vacunas".