Hace apenas 48 horas, el Presidente Alberto Fernández anunciaba el envío del plan económico plurianual al Congreso, en el marco de las exigencias de avanzar en un acuerdo con el FMI.

El Gobierno anticipó que será presentada en diciembre, por lo que se presume que será una vez que asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre con la renovación de ambas cámaras.

Los detalles del plan serán analizados y consensuados por distintos sectores del arco político, desde gobernadores, intendentes, dirigentes sociales y gremiales, y hasta la oposición.

El raid de apoyos que necesitará el Presidente, luego de perder las elecciones del domingo, estará en manos del jefe de gabinete, Juan Manzur, quien citará a cada uno de los actores a la Casa Rosada.

Las reuniones en el despacho de la jefatura de gabinete comenzaron este mañana. Para ultimar los detalles del plan económico, Manzur recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el fin de semana recibió el respaldo de Alberto.

La ronda de encuentros incluyó a los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Berazategui, Juan José Mussi. También a su par de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

En otras de las reuniones importantes, el jefe de Gabinete recibió a los integrantes de la nueva mesa conducción de la CGT integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El Gobierno necesitará el apoyo de la central obrera para avanzar en las pautas económicas a largo plazo.

El desafío más difícil que tendrá Manzur será consechar la adhesión de los opositores, quienes hasta ahora no confirmaron si aceptarán abrir un diálogo con el oficialismo.

En un comunicado, Juntos por el Cambio reclamó que "el Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota y dejar de negar la realidad. Es momento de que reaccionen y produzcan los cambios que exige la situación". 

 "Aún no se sabe la propuesta del gobierno y el Congreso es el mejor lugar para discutirlo", aclaró esta mañana el diputado electo, Facundo Manes, quien no descartó un futuro diálogo. 

En la noche de las elecciones generales, el Presidente grabó un mensaje con una propuesta de convocar a la oposición luego de que trascendiera que el FMI le habría solicitado al Gobierno una hoja de ruta económica. Esos datos económico que pide el Fondo serían los mismos que se incluyeron en el Presupuesto 2022 que aún debe aprobado en el Congreso.

Todavía quedan cuestiones por últimar sobre las pautas a largo plazo que formarán parte del plan.

La primera muestra a apoyo pública al Gobierno quedará escenificada mañana en el acto del Día de la Militancia que se realizará en la Plaza de Mayo, organizada por la CGT y las organizaciones sociales afines al Ejecutivo.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022