La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró a raíz de la llegada de la variante Delta de coronavirus a la Argentina que todas las vacunas que ingresan al país son eficaces para combatir esa y otras cepas, y remarcó la importancia de "completar las segundas dosis" de las vacunas en las personas que ya tienen la primera en las próximas semanas. En paralelo, el Gobierno informó ayer que 4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuenta el menos con una dosis en el país.

"Las vacunas con el esquema completo tienen una eficacia que es muy buena para poder cubrir la variante Delta y la mayoría de las variantes que están dando vueltas", afirmó la funcionaria nacional, al visitar el nuevo vacunatorio montado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en donde se podrán visualizar actividades artísticas mientras se lleva a cabo el proceso de vacunación.

Vizzotti apuntó que se van a seguir "iniciando esquemas de vacunación y completando con la segunda dosis", y en ese sentido comentó que "ya se han distribuido "400 mil dosis de Sputnik V, del segundo componente".

"Cuanto más rápido se complete el esquema, más se van a bajar los casos", dijo y reiteró que hay que "fortalecer los cuidados", porque "la vacunación no es suficiente, ya que estamos con una circulación del virus muy alta".

En tanto, la asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que "la llegada de más dosis nos permite seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación y se va a completar el esquema de inoculación con las segundas dosis a todas las personas".

"En la Argentina las fronteras están cerradas desde el inicio de la pandemia y hay controles muy estrictos para entrar y salir de nuestro país. Esas medidas nos permiten controlar mejor la llegada de nuevas cepas. Estamos trabajando en fortalecer aún más esos controles", manifestó Vizzotti.

En tanto, se refirió a la reunión que se llevó a cabo con las autoridades de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde se acordó "avanzar con la vacunación de personas gestantes más allá de que tengan o no condiciones de riesgo".

Vizzotti recorrió las instalaciones del vacunatorio que el Gobierno nacional instaló recientemente en el CCK, con el objetivo de "acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo", se informó en un comunicado.

"Luego, se sumarán los mayores de 60 años y más que se acerquen voluntariamente", se informó oficialmente.

El Monitor Público de Vacunación detalló ayer que "un 39,04 por ciento de la población mayor de 18 años comenzó con el proceso de inmunización, ya que de un total de 33.864.636 personas que se encuentran incluidas en esa franja, 13.223.188 fueron inoculadas con la primera dosis", añadió.

El registro online del Monitor muestra que hasta ayer fueron distribuidas 19.317.490 vacunas, de las cuales 16.643.769 ya fueron aplicadas. De ese total, 13.223.188 personas recibieron la primera dosis y 3.420.581 ambas.