El Gobierno busca cambiar el protocolo sanitario para las escuelas con el objetivo de apurar el regreso presencial a clases, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Este martes, el ministro Nicolás Trotta se reunió de manera virtual con sus pares de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de fijar nuevas pautas que definan cuándo será posible para una determinada área geográfica retornar a la presencialidad escolar.

Según explicaron a BAE Negocios fuentes de Educación, el problema es que el protocolo aprobado actualmente dice que el regreso a las aulas solo es posible en lugares con "nula o baja" circulación del virus.

La nueva idea, en cambio, es dividir la geografía nacional en zonas de riesgo de contagio alto, medio y bajo, para de ese modo poder administrar más fácilmente dónde y cuándo es posible un retorno físico a la escolaridad.

El cambio de tono de parte de Trotta quedó evidenciado el último lunes. Mientras que en las semanas previas se había mostrado reticente a aceptar los protocolos presentados por la Ciudad de Buenos Aires para que 6.500 chicos sin conexión con sus docentes desde marzo retornen al colegio, en la previa de la reunión del martes remarcó que "no hace falta la vacuna para volver a clases".

Sin embargo, a pesar de la expectativa, previa, no hubo finalmente mayores avances en la reunión, por lo que la discusión continuará en los próximos días.

De hecho, el de este martes se trató de un encuentro preliminar entre Trotta y los demás ministros provinciales. Todo lo que fuera acordado tendría que ser oficialmente validado recién el jueves, cuando sesione formalmente el Consejo Federal de Educación.

Ante la consulta de por qué se dio ahora un cambio de decisión política, si hasta hace poco el ministro decía que un retorno presencial no estaba en discusión, en Educación respondieron que se elaboró un nuevo índice "poder dar respuesta, porque tal como lo planteaba el protocolo original no se podía abrir", especialmente en zonas urbanas.

Como ya se había hablado en los últimos meses, la intención del nuevo protocolo es que los primeros que vuelvan a la presencialidad sean los alumnos de los niveles que están por terminar su ciclo escolar primario o secundario. De cualquier manera, sería con distanciamiento y dividiendo a los cursos en diferentes grupos.

Además, la decisión final de cuándo y dónde abrir correrá por cuenta de cada gobernador.

 Bajo el protocolo actual, aprobado el 2 de julio pasado, solo se dio un regreso a las escuelas en las zonas del país en las que fue posible dada la situación epidemiológica.

Por ahora, solo Formosa y La Pampa pudieron sostener la escolaridad presencial, mayormente en zonas rurales, mientras que San Luis recién retornó el último lunes. En cambio, San Juan y Catamarca debieron dar marcha atrás con el proceso por nuevos brotes del virus.

Más notas de

Javier Slucki

El velorio sí se mancha

El homenaje terminó en una súplica de que no hubiera heridos o algo peor

EMAE: la actividad económica recortó en septiembre su caída interanual a casi la mitad

La industria es uno de los rubros que más incidencia positiva tuvo en la actividad económica de septiembre

Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

Rusia pidió a la OMS registrar la vacuna Sputnik V hace una semana

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

El dólar, la obsesión argentina

El bimonetarismo, un problema crónico de la economía

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno busca cambiar el protocolo para poder retornar a las clases presenciales

El protocolo contempla que el retorno presencial sea con distanciamiento y división de los grupos

Vuelven los vuelos y los micros: ¿Vuelve el turismo?

Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares desde marzo

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena