El Gobierno nacional busca ganar tiempo en la disputa con los gobernadores por los recortes de  IVA y Ganancias y, sin caja de la cual sacar los 34.000 millones de pesos para compensar a las provincias, ya estima que esto se resolverá en el próximo mandato.

Así lo estimó hoy un funcionario de primera línea de la administración de Mauricio Macri, según informó NA, al analizar cómo seguirá el conflicto después del pedido realizado ayer a la Corte Suprema'> Corte Suprema de Justicia para que aclare su fallo favorable a las provincias.

Por otra parte, en el ministerio de Hacienda estiman que de tener que afrontar estas compensaciones antes de fin de año, corre serio riesgo la meta de equilibrio fiscal o déficit hasta el 0,5% del PBI comprometida ante el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

"Quedan poco más de 20 días para las elecciones. Si se define un cambio de gobierno la gestión se enfocará en la transición y no habrá tiempo. Este tema será parte de la agenda del próximo mandatario", dijo la fuente consultada.

No obstante, en el Gobierno siguen con detenimiento los movimientos de la Corte, básicamente por lo que consideran la "mayoría peronista" integrada por Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los tres que firmaron el fallo conocido el 1 de octubre.

En este contexto, la alta fuente del Gobierno consultada por esta agencia estimó que si no hay alternativa que compensar antes de fin de año a las provincias podría haber reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios e incluso hasta la inyección de una nueva letra a la Anses para obtener el financiamiento.

Hay que tener en cuenta que, el fallo de la Corte Suprema'> Corte Suprema beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Esas provincias son las que litigaron, pero hay otras que no lo hicieron y ahora quieren saber si fueron afectadas por las medidas oficiales y en qué medida, por lo que ya pidieron precisiones al ministerio de Hacienda de la Nación.

Te puede interesar:

El Gobierno pide a la Corte que convoque a una audiencia con las...

 

Por su parte, el Fiscal de Estado mendocino Fernando Simón le pidió al gobierno provincial de Alfredo Cornejo que le informe si los decretos presidenciales por la quita del  IVA a los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias han generado un perjuicio a las cuentas de Mendoza.

En la tarde del miércoles, Cornejo viajó a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada a quien le expresó la necesidad de conocer con precisión cuál es el impacto de las medidas que anunció Macri tras ser derrotado en las lecciones primarias por el Frente de Todos.

Según pudo saber NA de fuentes oficiales, Mendoza podría ir a la Corte Suprema'> Corte Suprema después del 27 de octubre si el candidato a presidente Alberto Fernández gana las elecciones, de lo contrario buscará un acuerdo con la gestión de Mauricio Macri.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos