Las organizaciones sociales amenazan con protestas diarias. El Gobierno trata de bajar el nivel de enojo social con un bono de fin de año que llegará antes de la Navidad. “Podemos pasar un diciembre tranquilo”, auguró la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley al brindar una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete.

 

Si bien la funcionaria dudó en aclarar el pago de un plus antes de que finalice el año dijo que “será parte de lo regular del presupuesto y programas que están todos los años”. Fuentes de la cartera confirmaron a BAE Negocios que Desarrollo Social estará otorgando 3000 pesos de bono- lo que significa el 50% del plan social- y además se agregarán 1000 pesos, lo que sumarían $4000 en total.

 

“No habrá anuncio oficial”, afirmaron fuentes oficiales. El bono ya es un hecho para la Casa Rosada. Desde el Ejecutivo confían que con los anuncios de los pagos extraordinarios de octubre y diciembre de 1200 y 1500 pesos a los que cobran la Asignación Universal por Hijo más el bono de fin de año para los movimientos sociales garantizarán la tranquilidad en el último mes del año. “No hay nada distinto de otros años”, enfatizó Stanley sobre la compensación a los movimientos. 

 

Con respecto a la situación de las organizaciones como Barrios de Pie o el Polo Obrero que la semana pasada acamparon frente al ministro y amenazan con mayores protestas, la funcionaria reiteró que “no van  responder a situaciones extorsivas”. El acampe duró casi 24 horas en demanda de mejoras laborales, aumento de los planes y un bono. “La situación de acampe y de 10 mil planes me parece una situación extorsiva”, insistió.

 

En el mismo momento que Stanley hablaba en el Salón Norte, las cooperativas de la CTEP, CCC y Barrios de Pie marchaban del Obelisco a la Secretaría de Vivienda bajo la consigna “Viviendas Sociales: trabajo si, ajuste no”. Los movimientos denuncian que los presupuestos de 2019 de los Estados nacional y provinciales se reducen un 40% los recursos para la construcción de viviendas sociales.

 

En respuesta, la ministra Stanley resaltó que “trabajaron durante todo el año” para atender la situación de vulnerabilidad con encuentros que comenzaron en abril con intendentes, gobernadores, y sectores de la Iglesia. “Apelo a la responsabilidad de todos los sectores para tener un diciembre tranquilo”, pidió la funcionaria.

 

Hoy se cumplen tres años de la gestión de Mauricio Macri. El Ejecutivo resaltó como prioridades “bajar la inflación y reducir la pobreza”. El jueves se conocerá el Indice de Precios al Consumidor y se estima una desaceleración de 3% en noviembre, con una acumulación en el año que llegaría al 42%. “La pobreza está en el centro de la agenda”, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien también participó de la conferencia de prensa antes de partir hacia el Sur a inaugurar obras. En cuanto a los adelantamientos de algunas elecciones en las provincias, aclaró que queda en manos de cada distinto como el caso de Buenos Aires que crearon una comisión en la Legislatura para la modificación del régimen electoral. Frigerio ratificó que las PASO seguirán en marcha y que “no hay ningún proyecto de modificación”.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos