La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, indicó este martes que el Gobierno nacional busca avanzar en negociones con la farmacéutica Pfizer por la adquisición de las vacunas de uso pediátrico contra el Covid-19 a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 431.

"La única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley de vacunas, que se realizó a través de un DNU del Poder Ejecutivo", señaló la funcionaria durante su exposición en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Ibarra insistió en que había "necesidad y urgencia" porque "hacía un mes que Pfizer había aprobado" un inmunizante "para uso pediátrico".

"Esta es la urgencia, esta es la necesidad, es la vida y la salud de nuestra gente, pudimos llegar a esto recorriendo mucho camino, cuidando y protegiendo los bienes soberanos de la Argentina", repasó. 

Al ser consultada por el término "negligencia" que había sido apuntado como el mayor condicionante por la oposición, la Secretaria de Legal y Técnica rechazó la eliminicación del artículo e insistió en la confección del DNU a través de la "evaluación de opciones".

"Este DNU no tiene un solo artículo que elimine la palabra negligencia, sino que tiene una serie de artículos que han sido el fruto de conversaciones, discusiones y evaluación de opciones", amplió.

En la misma línea, destacó que la modificación de la ley de vacunas contra el Covid "va a permitir vacunar a nuestros niños, niñas y adolescentes; aumentar la cantidad de vacunas para la población; y también facilitar la recepción de donaciones y provisiones del mecanismo Covax".