El Gobierno celebró hoy la ayuda internacional de 13 países en la búsqueda del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace más de dos semanas, y destacó también el gesto de habitantes de las Islas Malvinas, que ofrecieron helicópteros para sumar del operativo. Al encabezar el acto de oficialización del inicio de la presidencia de Argentina en el G-20 durante 2018, el jefe de Estado, Mauricio Macri, agradeció a todos los países participantes del operativo en el Atlántico y les dedicó un aplauso en el Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie consideró que “la actitud con los habitantes de Malvinas que ofrecieron la posibilidad de que helicópteros participen del ejercicio de búsqueda” no fue “debidamente” reconocida por los argentinos. En ese sentido, afirmó: “Los argentinos que somos sensibles a los gestos de amistad en momentos de necesidad no hemos apreciado debidamente” ese gesto.

Faurie se expresó de este modo durante la conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al término de la presentación que realizó el Presidente. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “lo más importante es reconocer la generosidad de la ayuda internacional de 13 países, uno de los cuales es el Reino Unido”, y consideró que eso hay que valorarlo en el “marco de las relaciones bilaterales”.

Faurie precisó que el vínculo con Inglaterra “no cambió a partir de este gesto de respeto y sensibilidad, sino a partir del 10 diciembre de 2015”, con la llegada de Macri al gobierno. Al respecto, explicó que esas relaciones están reflejadas “en el acuerdo del memorándum firmado en septiembre del año pasado, no solo en el campo de cooperación antártica”, sino en “materia de defensa y posibilidades económico comerciales”. “Esto se viene desarrollando de acuerdo a las expectativas de ambas partes”, subrayó el canciller.