Desde el Poder Ejecutivo nacional confían en cumplir la meta de inflación del 15% para este año de la mano del pacto fiscal sellado con los gobernadores en diciembre pasado, aún cuando distintos economistas y consultoras aseguran que la suba de precios rondará el 20%.

El cambio en la meta de inflación del 15% que anunciaron la semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Luis Caputo, de Finanzas; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue el modo que en el gobierno de Mauricio Macri encontraron para achicar la brecha con las estimaciones de algunos analistas, que hablan de 4 o 5 puntos porcentuales arriba. "Como nos dimos cuenta que no se iba a poder llegar al 10%, 12%, modificamos el número y pasamos a algo que es más realista", explicó un funcionario nacional.

Si bien en la Casa Rosada admiten que habrá "picos inflacionarios" producto de los incrementos de tarifas del transporte y los servicios públicos, quitan relevancia a la suba del dólar, que la semana anterior trepó a 19,46. Según dos fuentes de Balcarce 50, la reciente devaluación no se trasladará a los precios, algo que es puesto en cuestión desde ciertos sectores de la economía, y "no habrá una mayor escalada" de la moneda estadounidense en el corto plazo.

Sobre el aumento de los salarios creen que finalmente no superará el 16% propuesto por el ministro de Hacienda. "Las expectativas -de inflación- del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número", había dicho el funcionario a mediados de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la mayor confianza del círculo más cercano a Macri -que excede la figura de Dujovne y parte de su Gabinete- está puesta en que esta vez desde el Ejecutivo nacional podrán cumplir la meta de inflación debido a que cuentan con el pacto fiscal firmado con los gobernadores y rubricado en el Congreso en sesiones extraordinarias en diciembre último. "Los años anteriores no teníamos el paquete de leyes que tenemos ahora, una herramienta fundamental para llegar al 15% que se estipuló", señaló un alto funcionario, en alusión a las recientes iniciativas económicas impulsadas por el oficialismo, entre las que está el Pacto Fiscal, el consenso fiscal, el Presupuesto 2018 y la reforma previsional.

Para el año pasado, desde el ministerio de Hacienda habían ubicado la inflación entre el 12% y el 17% y todo indica que finalmente cerrará en 24%, siete puntos porcentuales por encima.

Del mismo modo, como publicó ayer BAE Negocios, varias consultoras económicas comenzaron a actualizar sus proyecciones y ubican a la suba de precios entre el 19% y el 20% para este año, en gran medida porque la decisión de "recalibrar" las metas inflacionarias afectaron la "credibilidad" de la administración de la alianza Cambiemos. El anuncio de Dujovne y Peña en lugar de descomprimir la preocupación por la inflación, habría provocado el efecto contrario, más allá de que algunos economistas destacaron "el sinceramiento" del gobierno.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Senadores y diputados del FdT piden que se complete la integración del Consejo de la Magistratura

Legisladores del FdT piden que se complete la integración del Consejo

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el FdT y JxC

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados y analiza denunciarla penalmente

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras el acuerdo con EEUU por cuentas sin declarar

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras acuerdo con EEUU

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT