El acercamiento con la oposición comenzó la semana pasada con la reunión con gobernadores y siguió anteayer con los senadores. El Gobierno está enfocado en el camino de una "convergencia fiscal" a la que quiere llegar a través de un "gran acuerdo nacional" expresado en el Presupuesto 2019. Eso tiene que ver el inicio de las negociaciones con el FMI y las exigencias que traerá la ayuda económica.

Al finalizar la reunión de gabinete nacional, el jefe de ministros, Marcos Peña, reconoció el pedido del Presidente de "sentarse todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente".

El Gobierno había planteado el jueves pasado a los gobernadores peronistas la discusión del Presupuesto 2019 con el fin de ordenar los números económicos hasta el fin de la gestión, luego de las primeras negociaciones con el Fondo.

Mauricio Macri ya tuvo por primeros encuentros con sectores opositores. Después de los mandatarios provinciales, fue el turno de los empresarios y de los senadores.

"Hay que seguir corrigiendo nuestro desequilibrio fiscal con equidad, responsabilidad y crecimiento", reclamó el jefe de gabinete en diálogo con los periodistas. Sobre el acuerdo con el Fondo, afirmó que se pidió a la Argentina "un programa concreto y responsable", y pidió no hablar de "fantasmas" del pasado.

Ayer se realizó otra reunión de gabinete en la Casa Rosada con el foco puesto en la situación económica. Pero hubo un pedido especial del líder de Cambiemos a su equipo de trabajo. Estuvo dirigida a los ministerios que no tienen que ver con la cuestión económica. Dio instrucciones de que "no se distraigan del día a día de la gestión" y que se continúa trabajando en todas las áreas.

La Casa Rosada volvió a bajar ayer otro mensaje tranquilizador sobre el dólar, y el traslado a los precios. "Entendemos la angustia por estos vaivenes pero también queremos dar tranquilidad con un liderazgo responsable que escucha, que entiende, y toma decisiones para evitar una crisis", expresó Peña.

La inflación y mantener el nivel de actividades figuran entre las prioridades del Ejecutivo. Por un lado están buscando "evitar que se afecta la variable" de la actividad, y en cuanto a los precios pidió que "haya más competencia para romper con una matriz que venimos atrasando desde hace 80 años".

En la misma línea de ratificación de las metas de inflación de 15%, aclaró que los acuerdos paritarios se firmaron con cláusula de revisión "previendo que pudiera haber brecha entre lo que se acordó y la realidad" y afirmó que "no quieren que haya una merma de los salarios real de los trabajadores".

Con respecto al precio del dólar, el jefe de gabinete insistió en la confianza del Banco Central para "superar las turbulencias en el tema cambiario" y garantizó que una vez que se estabilice la situación se podrá "hacer un diagnóstico".

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa