A tres días de que venza la decisión administrativa que impuso un cupo de ingreso al país de 600 pasajeros por día, el Gobierno mantuvo una breve y tensa reunión con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en la que no hubo avances.

El encuentro duró menos de 10 minutos y no hubo señales por parte del organismo de extenderlo. Además, no estuvo presente el vicepresidente regional para América de IATA, Peter Cerdá.

Paola Tamburelli, administradora de la Anac, dio detalles de la charla: "Por supuesto que IATA representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina", contó a BAE Negocios.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo firme su postura. "Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas", sostuvo Tamburelli.

El encuentro fue acordado con el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera. En un breve comunicado, la cartera había anunciado que esperaba "poder realizar finalmente el contacto entre el gobierno y la asociación". La semana pasada se había pactado una reunión, pero fue suspendida por parte de la entidad aérea.

Conflicto por los argentinos en el exterior

IATA representa al sector de las líneas aéreas internacionales, en las que actualmente alcanza a unas 290 aerolíneas de 120 países, que mueven el 82% del tráfico aéreo mundial.

La semana pasada, la asociación se quejó de la decisión administrativa 643/2021 firmada por el Jefe de Gabinete y suspendió otras citaciones en las que no iba a participar Santiago Cafiero. La organización reclamó traer de vuelta a miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas desde el 25 de junio hasta el 9 de Julio.

"Cada día que pasa está dejando literalmente tiradas a 1400 personas en diversos lugares del planeta", había planteado IATA.

El Gobierno considera que los argentinos en el exterior no son varados sino turistas que se fueron de vacaciones. La cifra que dio a conocer Migraciones alcanza a 45 mil argentinos que salieron del país previo a las nuevas disposiciones.

Fuentes oficiales no confirman si descartan que las restricciones se puedan extender más allá del 9 de Julio. Una de las posibilidades que analizan es agrandar el cupo ingreso de pasajeros, que actualmente se encuentra en 600.

La decisión oficial de restringir la cantidad de argentinos que vuelvan al país surgió por la preocupación de la posible llegada de la variante Delta, además de la comprobación de que el 40% no cumple con el aislamiento obligatorio tras su regreso.

Ante el avance de las restricciones para viajar a la Argentina, varias aerolíneas amenazan con retirarse del mercado argentino. Así lo advirtió el vicepresidente regional para América de IATA, Peter Cerdá.

"Por la complejidad de operar en la Argentina, las aerolíneas están saliendo del mercado. Así como los pasajeros sacan con anticipación sus tíckets, las líneas aéreas también debe prepararse con antelación. Este tipo de cambios sin coordinación generan inconvenientes", consideró Cerdá.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto