Entre los últimos días de marzo y el comienzo de abril el Gobierno convocará el Consejo del Salario (CNS). El foro, donde participan junto al Ejecutivo, sindicatos y cámaras empresarias, activará de ese modo las diferentes comisiones de labor, en una tarea amplia que no se circunscribe sólo a la determinación del sueldo mínimo (SMVM). Mucho menos en tiempos de crisis.

"El salario mínimo cumple hoy más una función de fijar algunos parámetros de la seguridad social que ser un indicador salarial. Ha quedado tan retrasado que no cumple ese papel", admitió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al anticipar la convocatoria.

Más allá de esa reflexión en datos duros el SMVM es a la fecha de $16.875, según lo dispuso a través del "laudo" que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, es decir sin acuerdo de las partes, en septiembre de 2019. Para la fecha y tal cual lo plantearon ante el titular de la cartera laboral la cúpula de la CTA Autónoma encabezada por Roberto Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy y Claudia Baigorria a BAE Negocios, no sólo habían reclamando la convocatoria del consejo, como herramienta anticrisis, sino que consideraron indispensable que ese foro determine una canasta para los trabajadores, entre otros puntos.

Siempre en rango de soporte en emergencia la Unión Ferroviaria, bajo la conducción de Sergio Sasia, planteó de 2017 a 2019 que el CNS podía constituirse en una herramienta formal e institucional para abarcar la severa problemática salarial del país en tiempos de emergencia económica. Sasia consideró hace tiempo que el CNS debe llegar al máximo de sensibilidad social, "y para ello desde cada sector que participa del mismo, se deben realizar los mejores esfuerzos para encaminar y concretas políticas de Estado para generar empleo y erradicar la pobreza"

Realce para el CNS por su constitución tripartita y también más allá de fijar el ingreso mínimo para todos los trabajadores comprendidos en la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo, la administración pública y de todas las entidades u organismos donde el Estado Nacional se desempeñe como empleador.

Para la edición 2020 del CNS el ministro Moroni detalló que el armado de las comisiones ha tenido avances a la fecha, al tiempo que apuntó como ejemplo que la mesa del trabajo doméstico estará finalizada en esta semana. Se mantiene todavía en carpeta desde 2015, la inquietud empresaria, planteada incluso en el último CNS que encabezó Cristina Fernández a punto de terminar su mandato presidencial, para constituir un "observatorio social" que abarcar diferentes segmentos de las dinámicas relacionadas con el empleo.

Para esta convocatoria que se concretará en semanas, la CTAA a través de Ricardo Peidró ratificó su concepción en cuanto a la necesidad de que el CNS permita una actividad "donde el Estado recupere un rol activo como motor de la reactivación de la economía y eso es un hecho auspicioso. Venimos de 4 años donde se minimizó a los salarios como un costo laboral. Mientras que la inflación, recesión e incremento del desempleo no mermaron ni mucho menos".

Más notas de

Luis Autalan

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno